Losas en dos direcciones



Losas en dos direcciones.

Losas en dos direccionesUna losa bidireccional es un panel de concreto armado por flexión en más de una sola dirección. Se han utilizado muchas variantes de este tipo de construcción para entrepisos y techos, incluyendo placas planas, losas planas macizas y losas planas aligeradas con huecos de cajonetas.

La placa plana es la forma más sencilla de los sistemas de losas bidireccionales (armado en dos direcciones) en cuanto análisis, dimensionamiento, detallado, fabricación y colocación de varillas y encofrado. Una placa plana se define como una losa bidireccional de peralte uniforme, sostenida por cualquier combinación de columnas y muros, con o sin vigas en los bordes, y sin ábacos, capiteles de columnas, ni ménsulas.

El esfuerzo cortante y deflexión limitan los claros de las placas planas a no más de 9 metros si las cargas son ligeras, y a no más de 6 metros si las cargas son pesadas. Si bien es cierto que el uso de acero de refuerzo en torno a las columnas extiende un poco esos límites, la principal aplicación de esta forma de construcción es permitir el uso de columnas más pequeñas. No obstante, puede usarse otras variaciones con el fin de extender los límites económicos de carga y claros libres. El reglamento ACI (American Concrete Institute) permite el uso de dos métodos de análisis para la construcción bidireccional: el dimensionamiento directo, cuando se satisface determinadas limitaciones de claro y carga, y el método del marco equivalente. Las limitaciones del método directo son:

  • Un mínimo de tres claros continuos en cada dirección
  • Tableros rectangulares con relación de lados inferior a 2.
  • Relaciones entre claros libres contiguos no mayores de 2:3.
  • Columnas con desviación máxima de 0.10 del claro en cualquier dirección, a partir de las líneas que pasan por sus centros.
  • Relación especificada de carga viva a carga muerta no superior a 3.

Colaborado por: Arq. Teodoro Escalante BourneAUTOR: Arq. Teodoro Escalante BourneUNIVERSIDAD DE GUAYAQUILFACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Losas en dos direcciones. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/losas-dos-direcciones.html.




Deja un comentario