Luz y espacio



Luz y espacioLuz y espacio.  

Cualquiera puede llenar de luz un espacio…el secreto está en como utilizar la oscuridad.

Esta frase aparece en el proyecto de un aparcamiento situado en la tienda de la Calle de la Estrada, 11, en Madrid, hecho por y para Lámparas Oliva. Revalorizar un garaje o aparcamiento. Lámparas Oliva crea un gracias a la iluminación un aparcamiento de diseño.

Nuestro reto: Convertir un espacio frío y gris como es un aparcamiento en un lugar donde la oscuridad se convierte en nuestra aliada gracias al contraste de luces y sombras que aportan calidez y ofrecen al visitante una acogedora bienvenida. Concebimos el aparcamiento de la tienda de la Calle de la Estrada de Lámparas Oliva como el primer contacto del cliente con la misma.

La transformación va mucho más allá que una mera actuación centrada en la decoración, si no que se ha tratado de cambiar la percepción de un espacio.

Un garaje o un aparcamiento se caracterizan en general por ser lugares fríos, oscuros, un tanto inquietantes y a menudo sucios; son espacios de paso que casi nunca se conciben como una antesala a lo que vendrá después.


Y, sin embargo, el aparcamiento es a menudo el primer contacto del cliente con su tienda, su hotel, su trabajo, su club deportivo, etcétera; es, en definitiva, ¿por qué no tratarlo entonces como tal? La segunda pregunta es: ¿se puede realizar la transformación utilizando una iluminación adecuada? La respuesta es sí.

La solución.

En la construcción y diseño del parking se han tenido en cuenta todos los aspectos: el espacio, la decoración pero, sobre todo, la iluminación. Para la misma se ha utilizado una combinación de una tecnología en pleno auge, el led, y de focos halógenos.

Los primeros permiten jugar con los colores y aportan una luminosidad intensa pero muy concentrada, mientras que los segundos se caracterizan por ser puntos de luz muy utilizados en recibidos o pasillos con gran adaptación a cualquier estilo decorativo.

Cada plaza de garaje está indicada con un led rojo, el mismo color en el que está pintado el resto del parking. Mientras que la zona de entrega del material para los clientes está marca por leds azules.

La zona de circulación de los coches está definida, por su parte, por empotrables con el fondo rojo y focos halógenos. Todo el espacio está decorado con grandes fotografías de proyectos realizados por Lámparas Oliva y cada una de ellas está iluminada por focos halogenuros (marca Metalarc) que las realzan.

Los resultados.

Cuando un cliente deja su coche en el aparcamiento de la tienda de la Calle de la Estrada de Lámparas Oliva entra en un espacio que cabría definirse como de diseño.

El garaje ha pasado de ser un lugar de paso a otro en el que el cliente se detiene unos segundos para disfrutar de él y anticipar así lo que encontrará más adelante, cuando se adentre en la tienda. La transformación se ha conseguido con toques de color (la pintura roja de las paredes) y con una iluminación cuidada al máximo y bien dosificada, en la que se combina lo funcional con lo decorativo.

Sobre Lámparas Oliva.

Oliva trasciende el concepto convencional de tienda de iluminación gracias a su conocimiento en el campo de la luminotecnia.

Con un bagaje de más de 60 años, es una empresa a la vanguardia en el diseño de luz y pionera en estética y concepción.

Cuenta con más de 70 profesionales y un departamento de proyectos, Proyecta, que se encarga de la elaboración y diseño de los proyectos de iluminación que incluyen desde tiendas y diseños de interior hasta grandes complejos hoteleros y comerciales. Entre los clientes de Lámparas Oliva, cabe destacar los hoteles NH, AC, la cadena de restaurantes VIPS, Factory o el Grupo Cortefiel, entre otros. Colaborado por: Nuria Cardoso,  info@mediosyredes.com.

Complementos para el estudio del espacio en la arquitectura:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Luz y espacio. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/luz-espacio.html.