Madres de Plaza de Mayo



Madres de Plaza de Mayo.

Madres de Plaza de MayoLas Madres de Plaza de Mayo es una asociación que fue creada con el objetivo de recuperar a los detenidos desaparecidos, para posteriormente encontrar los responsables de dichos actos y llevarlos hasta la justicia. La asociación fue creada durante el gobierno Militar de la Republica de Argentina. La organización trabaja mediante la ONG de las Madres de Plaza de Mayo, su radio, su programa de televisión, un plan de vivienda familiar y la guardería infantil.

La organización esta dividida en dos partes, una corresponde a la Plaza de Mayo presidido por Hebe de Bonafini y la otra se conoce como Madre Plaza de Mayo línea Fundadora, el cual esta encabezado por Nora Morales de Cortiña. La separación de la Plaza de Mayo fue política, ya que se pensaba que Hebe de Bonafini le faltaba democracia y personalidad para encabezar el movimiento. Los demás miembros acusaron a la líder de la Línea Fundadora de tener relaciones en el Partido Político Oficialista y de apoyar a Raúl Alfonsin, Presidente de Argentina en ese Momento. La fundación de Línea Fundadora se diferencia de la otra en que encabeza a los familiares y a las madres que obtuvieron las reparaciones de la ley 24.411 y por aceptar la ley que crea la figura del detenido que se encuentra desaparecido, la ley 24.231.


Esta parte de la fundación repara económicamente al desaparecido con 50,000 dólares por cada uno. La Historia de la fundación comienza cuado los hijos de las Madres desaparecieron durante la dictadura Genocida en la Argentina , entre los años de 1976 y 1983, se estima que en ese entonces desaparecieron mas de 30,000 personas. Las madres de los desaparecidos se reunieron en la Plaza de Mayo en el año 1977, donde realizaron una manifestación pacifica con el objetivo de conocer el paradero de sus hijos. Las Madres eligieron esta plaza, porque esta localizada frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia. Desde ese día, las madres repitieron una caminata que realizaban todos los jueves. Dentro de las primeras madres de la fundación se encontraban Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard.

Las Madres no eran conocidas para la prensa ya que sus hijos no figuraban dentro de la lista de los desaparecidos. Uno de los principales distintivos de las madres durante sus manifestaciones, fue la utilización de un pañuelo blanco en la cabeza en tela de pañales, representando a sus bebes. Unidas por la desgracia, las madres fueron consideradas como un grupo de activistas que tenían como objetivo defender los derechos humanos. Se consideran la madre de todas las represiones políticas de Argentina y que nacieron por sus hijos. Es considerada una de las manifestaciones públicas contra la dictadura de ese entonces. La asociación forma parte también de las Abuelas de la Plaza Mayo, la cual tiene el objetivo de recuperar la identidad de todos los niños secuestrados durante la dictadura. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2012, 12. Madres de Plaza de Mayo. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/madres-plaza-mayo.html.)




Un comentario

  1. karen villegas says:

    muy buena la info =) 

Deja un comentario