Magnitud de sismos


   


Magnitud de sismos.

Magnitud de sismosLa escala de magnitud surge ante la necesidad de clasificar objetivamente las condiciones locales del suelo. La primera persona en usar el término de magnitud fue el científico japonés Wadati en 1931, para comparar el tamaño de los sismos en Japón. La magnitud se puede definir como: el logaritmo de la máxima amplitud del terreno instrumentalmente registrada.

En 1935 Richter determino la mundialmente conocida escala de magnitud, Richter designo como Ml las magnitudes superficiales para sismos locales donde: Ml-log (A/Ao) Donde: A= es la amplitud máxima registrada Ao= es una amplitud la cual representa el factor de corrección para la distancia de 100 Km desde la fuente a la estación. Los científicos norteamericanos Wood-Anderson, hicieron otras mediciones de sismos más distantes registrados instrumentalmente. Definieron la magnitud Ms de ondas superficiales para periodos entre 17 y 23 seg., la cual viene dada por: Ms= log(A)+1.656 Log(D)+1.818+S Donde: A= amplitud máxima horizontal del suelo en micrones. D= a la distancia focal en grados. S= a la corrección de la estación. Ambos científicos tomando las ondas internas PZ, PH,PPZ y SH obtuvieron la siguiente formula para las ondas de cuerpo internas: Mb=log (A/T)max + Q(D,h)+ Donde : (A/T)max= es la relación entre periodo –amplitud máxima de las ondas mencionadas Q(D,h) = es un factor de calibración la cual depende de la distancia epicentral (D), de la profundidad h y del tipo de onda.

El termino magnitud como una medida cuantitativa del tamaño de un sismo fue inicialmente aceptada en 1949 después de la sismicidad de la tierra y los fenómenos asociados a ella. En la Republica Dominicana es necesario a la luz de todos estos adelantos que en nuestro país se desarrolle una formula de magnitud acorde con nuestra realidad tectonico-sísmica la cual será parte importante en la evaluación del riesgo sísmico. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com. Por: Ana Garcia.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario