Normas de mamposterias



NORMAS PARA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN MAMPOSTERÍAS

A.01.- Elementos de piedras naturales o artificiales, tabiques y bloques macizos o huecos, unidos con un mortero aglutinante, que se utilizan como cimientos y muros.
A.02.- En esta cláusula se tratan los siguientes tipos de mamposterías:
a) Mampostería de piedra natural, de segunda clase, que se construye con piedra labrada, rastreada y junteada con mortero de cemento.

b) Mampostería de piedra natural, de tercera clase, que se construye con piedra sin labrar, junteada con mortero de cemento y cal.
c) Mampostería de tabiques de barro o bloques de concreto, macizos o huecos, junteada con mortero de cemento y cal o cemento de albañilería.

MATERIALES. B.01.- Las piedras naturales que se empleen en la cimentación deberán estar limpias y sin rajaduras y de ser posible pesar como mínimo 30 kilogramos, excepto las que se utilicen para acuñar. Se desecharan las piedras redondeadas o cantos rodados sin fragmentar. Si sus superficies presentan materias extrañas que puedan reducir su adherencia, se limpiaran o lavaran, y serán rechazadas si tienen grasas, aceites o si las materias extrañas no son removidas. B.02.- Los tabiques de barro y bloques de concreto, macizos o huecos, deben estar limpios y sin rajaduras, exentos de materias extrañas que puedan reducir su adherencia.

REQUISITOS DE EJECUCIÓN. C.01.- Los morteros deberán elaborarse dosificando los materiales en volumen. Los materiales se mezclaran en seco de una artesa limpia y estanca hasta que la mezcla adquiera un color uniforme; siempre y cuando sea p/sible, y según convenga de acuerdo con el volumen, se preferirá el mezclado mecánico. A continuación se le agregara el agua necesaria hasta obtener una pasta trabajable. El tiempo de mezclado, una vez que se agrega el agua, no deberá ser menor de tres (3) minutos. Los morteros a base de cemento normal no deberán usarse después de transcurrido un tiempo de dos y media (2.5) horas del mezclado inicial, ni después de transcurridos cuarenta y cinco (45) minutos de habérseles incorporado el agua. Los morteros a base de cemento de albañilería no deberán usarse después de transcurrido un tiempo de tres y media (3.5) horas después del mezclado inicial, ni permanecer mas de una hora sin ser remezclados. En ningún caso la resistencia nominal a la compresión de un mortero será menor de 40 kilogramos por centímetro cuadrado (40kg/cm2), para las mamposterías de tabiques de barro o bloques de concreto, ni de quince kilogramos por centímetro cuadrado (15 kg/cm2), para las mamposterías de piedras naturales. La relación volumétrica entre la arena y la suma de los cementantes se encontraría entre dos punto veinticinco (2.25) y cinco. C.02.- En la elaboración de los morteros de cemento y cemento de albañilería o cal se observara lo que proceda en la fracción anterior.

En la ejecución de cimientos de mampostería de piedra natural deberá observarse lo siguiente: a) La superficie de desplante de la excavación se afinara y compactara si así se ordena. Se tendera una plantilla de mortero de la misma dosificación de la que se utilizara en la mampostería, con padecería de piedra o sin ella, y con el espesor mínimo necesario para obtener una superficie uniforme. b) se humedecerán las plantillas o las piedras, colocándose en el desplante las piedras de mayores dimensiones en forma cuatrapeada, de tal manera, que el junteo llene lo mejor posible el hueco formado con las piedras adyacentes, usando suficiente mortero para que al asentar las piezas de exceso de mortero fluya por las juntas. Las mejores caras se aprovecharan para los paramentos y la corona, rastreándolas ligeramente en caso necesario.


c) Las pendientes de las caras inclinadas, medida desde la arista de la dala o muro, no será mayor de uno punto cinco (1.5) vertical a uno (1) horizontal. En las de forma trapezoidal como los cimientos de lindero, un paramento vertical y otro inclinado, deberán existir elementos perpendiculares a ellos para contrarrestar el efecto de volteo que pudiera presentarse. d) Cuando la mampostería vaya a quedar cubierta por agua, invariablemente será junteada con mortero de cemento. e) Sobre la corona del cimiento de mampostería se construirán dalas de concreto reforzado. Los castillos deberán empotrarse en los cimientos no menos de cuarenta (40) centímetros. (Articulo enviado por: Felix . G. Nufio G. Email: felixgng@yahoo.com)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Normas de mamposterias. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/mamposterias-normas.html.




Un comentario

  1. Jorge says:

    Correcta información Gracias. Saludos

Deja un comentario