Manual de vialidad urbana


   

Gracias al señor Mario José Esperilla por enviarnos este material como colaboración para ser publicado en ARQHYS.

En el Manual de Vialidad Urbana, aprobado por D.S. N° 12 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 1984, publicado en el Diario Oficial de 3 de Marzo de 1984, en su volumen 3 titulado “Recomendaciones para el Diseño del Espacio Vial-Urbano (REDEVU)”, modificado en 19982, las vías urbanas se clasifican en Desplazadoras, Emplazadoras y Mixtas:

CLASES DE VÍAS URBANAS. Para cada tipo de vía se definen los siguientes rasgos enmarcadores: velocidad de diseño, perfil tipo, continuidad funcional, características de flujo, tratamiento de la locomoción colectiva, estacionamientos, actividades predominantes, movimientos peatonales, presencia de carga pesada, acceso a la propiedad adyacente, movimientos vehiculares, travesías largas y grados de segregación. A la forma en que se cumplen las funciones propias de cada tipo están asociados un conjunto de parámetros de diseño y de medidas de gestión tales como la composición de los perfiles tipo y el dimensionamiento de sus elementos; la velocidad y los volúmenes de diseño; los valores máximos de las curvaturas en planta y elevación y de las pendientes longitudinales; los controles de acceso y las distancias entre intersecciones y paraderos; la presencia y el tipo de dispositivos peatonales; etcétera.

Vías Desplazadoras. Son, como su nombre sugiere, vías que privilegian los desplazamientos a distancia. Esto implica favorecer velocidades de operación relativamente altas, para volúmenes vehiculares elevados, y mantener controlada en cierta medida la fricción con el entorno, lo que representa algún grado de restricción a la accesibilidad. En suma, la habitabilidad se transa en favor de la movilidad, y tanto el urbanista al planificar la ciudad, como el diseñador vial-urbano al hacer lo propio con el EVU, deben adecuar sus decisiones y diseños a los objetivos implícitamente jerarquizados en dicha transacción, sin olvidar los resguardos mínimos a los valores estéticos que orientan sus respectivas acciones.

El Volumen 3 del Manual de Vialidad Urbana, “Recomendaciones para el Diseño del Espacio Vial-Urbano (REDEVU)”, es una nueva versión del publicado en el año 1984 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, llamado entonces “Recomendaciones para el Diseño de Elementos de Infraestructura Vial Urbana (REDEVU)”. Elaboración de propuesta de normativa para la regulación de la contaminación acústica generada por carreteras y autopistas. [ Equipo  arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].




Deja un comentario