Marco funcional del edificio



Un cierto número de personas tienen una actividad que hacer, y necesitan para ello un marco arquitectónico útil.

Puede parecer imposible separar este aspecto del medio social, pero deberíamos señalar que dos edificios pueden perfectamente servir para el mismo propósito sin crear un medio social parecido. Es un hecho que para el tipo de medio deseado ha cambiado continuamente a través de la historia, mientras que los aspectos funcionales han sido más permanentes. Solo en nuestro tiempo se ha empezado a cuestionar las funciones como consecuencia de los cambios fundamentales del modo de vida. Podemos establecer el hecho de que toda acción requiere un espacio determinado.

En la mayoría de los casos podemos especificar las medidas mínimas necesarias, por ejemplo, para que un cierto número de personas pueda comer o dormir. También suele ser posible establecer medidas máximas, porque una extensión que supere un tamaño determinado puede implicar unas conexiones demasiado largas o poco practicas. Las medidas máximas son validas también en el planeamiento  urbanístico. Las funciones no solo prescriben el tamaño de los espacios, sino también su forma. Sin embargo, la forma suele variar independientemente del tamaño.

Un restaurante para un determinado número de personas puede ser tanto circular, como cuadrado, rectangular o irregular. Pero, en cualquier caso, la forma tiene que permitir que las funciones de servir y comer puedan realizarse convenientemente. Por otro lado, conocemos también acciones que requieren aislamiento, como el estudio o la investigación. Podemos decir, en general, que el marco funcional debería representar una estructura de acción poniendo de manifiesto las características espaciales, tipológicas y dinámicas de las funciones. Las funciones estarán siempre relacionadas con los aspectos funcionales del entorno. Existe una continuidad funcional desde los utensilios más pequeños hasta el más amplio entorno grafico.

Todas las cosas sirven para realizar acciones que están relacionadas con el marco arquitectónico. Tales acciones pueden tener una cierta independencia. Por: Luisa Garcia, para arquitectura y construcción en ARQHYS.com.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Marco funcional del edificio. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/marco-funcional-edificio.html.