Adherencia de materiales



Adherencia de materiales

En un elemento de concreto reforzado es necesario que exista adherencia entre el concreto y las varillas de refuerzos, de manera que ambos materiales estén íntimamente ligados entre si.

Si no existe esta adherencia, el comportamiento del elemento difiere. Por ejemplo, si la diferencia en comportamiento entre viga con refuerzo adherido y otra en la que el refuerzo se encuentra libre dentro de la masa de concreto.

En el primer caso, los esfuerzos en refuerzo varían a lo largo del elemento, ya que son prácticamente proporcionales a la magnitud del momento flexionante. En cambio, en el segundo caso, los esfuerzos en el refuerzo son constantes a lo largo del claro, ya que, como las varillas están libres, el elemento se comporta como un arco atirantado y no como una viga; en este caso es necesario anclar mecánicamente las varillas en los extremos del elementos por medio de placas u otro dispositivos adecuados.

Se menciono que, en estructura con refuerzo adherido, los esfuerzos varían a lo largo de las varillas de refuerzo. Para que pueda ocurrir esta variación, es necesario que se transmitan esfuerzos del refuerzo al concreto, como puede verse si se analiza un diagrama de cuerpo libre de la varilla.

Los esfuerzos de adherencia se desarrollan siempre que existe una diferencia de tensión entre dos secciones de una verilla de refuerzo. A continuación se señalan algunos casos típicos en que se desarrollan esfuerzos de adherencia importantes.


La adherencia o resistencia al deslizamiento del refuerzo tiene su origen en los fenómenos siguientes:

  • a. Adherencia de naturaleza química entre el acero y el concreto.
  • b. Fricción entre la varilla y el concreto que se desarrolla al tender a deslizar la primera.
  • c. Apoyo directo de las corrugaciones de las varillas contra el concreto que las rodea. en varillas lisas solo existen las dos primeras contribuciones.

Como su aportación a la resistencia al deslizamiento es mucho menor que la debida al apoyo de las corrugaciones sobre el concreto, la adherencia era con frecuencia un factor critico en el diseño cuando se usaban varillas lisas.

Con el advenimiento de las varillas corrugadas, el problema de la adherencia ha dejado de ser critico, ya que el diseño esta regido por flexión o por tensión diagonal en la mayoría de los casos. Sin embargo, puede ser significativo cuando se usan varillas de diámetros muy grandes y esfuerzos de fluencia superiores a 5000 kg/cm² como las comunes en algunos países.

Complementos sobre los materiales y sus distintos tipos y clasificaciones:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Adherencia de materiales. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/materiales-adherencia.html.