Mecanica de solidos deformables



La mecánica de los sólidos deformables es una rama de la física que se encarga de estudiar el comportamiento de los cuerpos sólidos deformables.

Todo esto involucra la deformación y la tensión. Una de sus funciones es determinar a partir de la geometría original de sólido y sus fuerzas aplicadas los requisitos de resistencia y rigidez. Para eso se necesita conocer el campo de tensiones y el campo de deformaciones, utilizando las siguientes ecuaciones:
• Ecuaciones de equilibrio • Ecuaciones constitutivas • Ecuaciones de compatibilidad
Los sólidos deformables se diferencian uno de otros, dependiendo de la ecuación. En caso se que la ecuación sea constitutiva se obtiene la clasificación siguiente para el comportamiento de sólidos deformables:

• Comportamiento elástico
o Elástico lineal isótropo o Elástico lineal no-isótropo o Elástico no-lineal
• Comportamiento plástico
o Plástico puro o Plástico con endurecimiento o Plástico con ablandamiento
• Comportamiento viscoso
o Visco-elástico o Visco-plástico
Los problemas que presentan los sólidos deformables se pueden tratar por medio de la resistencia de materiales clásica. Particularmente cuando se está trabajando con vigas y con la concentración de tensiones. El cálculo de las estructuras e ingeniería, son una de las principales aplicaciones de la mecánica de sólidos deformables. Y como campo de estudio esta es parte de la mecánica de medios continuos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Mecanica de solidos deformables. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/mecanica-solidos-deformables.html.