Historia de la mecanica de los suelos



Historia de la mecanica de los suelos

Ciencia creada en el año 1925 por el ingeniero Kart von Terzaghi que involucra las leyes de las ciencias naturales y de la física en los problemas relacionados con las cargas en la capa superficial de la corteza terrestre.

La mecánica de los suelos es una ciencia muy importante, ya que todas las edificaciones son construidas sobre la tierra, es más se utiliza este mismo elementos para construir diques, terraplenes, etc.

Es por ello que la estabilidad y el comportamiento del terreno se deben de estudiar y analizar para determinar que tipo de carga puede soportar.

Si no se llegan a estudiar los límites que puede soportar el suelo ante una carga X, se podría originar deformaciones, deslizamientos, grietas en la edificación, fisuras o desplomos que originarían el derrumbe total de toda la obra.

Uno de los términos más utilizados y mas estudiados por los ingenieros es la roca y el suelo, los cuales se diferencian claramente uno del otro.


La roca es todo material que posea una alta resistencia, y el suelo es un compuesto natural conformado por corpúsculos minerales que se separan por medios mecánicos, ya sea por presión manual o por agitación en agua.

Una gran forma para distinguir una roca del suelo es introduciendo estos dos elementos en un vaso con agua y empezar a agitarlos fuertemente, la roca permanecerá intacta mientras que la tierra se desintegrará rápidamente.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Historia de la mecanica de los suelos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/mecanica-suelos-construccion.html.