Medición de numeros F de los pisos de concreto



El sistema de números F es el nuevo estándar del comité 117 del American Concrete Institute (ACI), para la especificación y medición de planicidad y nivelación de losas de concreto.

Los números F sustituyen la especificación anteriormente usada de 3 mm de desnivel en una regla de 3 metros de largo que ha probado dar resultados irreales, además de ser prácticamente imposible de dar datos confiables. El estándar de los números F incluye 2 números: Ff para la planicidad y el Fl para la nivelación de la losa. La planicidad se refiera a la ondulación  superficial de la losa, es decir, a las crestas y valles que encontramos en el perfil de la losa, mientras que la nivelación se refiere al grado de inclinación, es decir, a qué tan inclinada está la losa.

El concepto de los números F nació de la exigencia de fabricantes de montacargas robotizados por pisos más planos y de la inquietud de los propietarios por tener áreas de almacén más pequeñas, lo que obligó a pasillos más angostos y anaqueles más altos, es decir, en pisos super planos.

Sin embargo, hoy en día no solo los propietarios de pisos super planos (Pisos con números Ff > 50 y Fl > 50) especifican valores de planicidad y nivelación, también lo hacen propietarios de pisos convencionales como centros de distribución, áreas de almacén comercial e industrial y en general todo piso con tráfico de montacargas, en donde el propietario quiere asegurarse de una manera confiable, de la calidad superficial de sus pisos. CEMEX Concretos, le ofrece el servicio de medición de números F para sus proyectos de piso industrial con los equipos y la tecnología creada para ello (norma ASTM 1155-96), ya sea durante la construcción del piso o durante la etapa de diseño en caso de no tener ningún valor de planicidad y nivelación especificado, ayudando a los propietarios a encontrar o especificar los valores de números F adecuados.

Asesoría Los Profesionales a su servicio El equipo de expertos de CEMEX Concretos diseña y asesora a los constructores, propietarios y usuarios de pisos industriales en cualquiera de las etapas de su proyecto, de acuerdo a las necesidades específicas y con el fin de eficientar los recursos y garantizar la confortabilidad y seguridad del usuario. Para ello utilizan avanzados programas de computación y los conocimientos que permiten combinar la economía y los requerimientos técnicos, para ofrecer alternativas durables. Además, cada proyecto tiene el respaldo y asesoría continua del personal experto del Centro de Tecnología Cemento y Concreto, número uno en Latinoamérica, para lograr obras de pisos industriales duraderas que cumplan con las especificaciones técnicas y económicas requeridas. Gracias al colaborador Erick P. Almonte por enviarnos este material para ser publicado en ARQHYS.com.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Medición de numeros F de los pisos de concreto. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/medicion-pisos-concreto.html.