Medida Kyoma Japon



 Se dice que el ken en Kyo-ma en las medidas es una longitud 6.5 shaku (1.818m=6pies) ésta llega a ser verdadera sólo a finales del siglo XVIII, cuando la estera de piso tatami no era de uso común a la clase baja y no cubría totalmente todo el área.

El método Kyo-ma constituye el diseño de que rodea la unidad estandarizada de ésas. El método Kyo-ma constituye el diseño de los elementos constructivos alrededor de la unidad estandarizada del cuarto interior de la estera tatami. Cuando la estera se volvió indispensable se convirtió en un artículo comercial así como otros objetos que requerían un tamaño exacto.

Era necesario fijarlas de tamaño porque era frecuente cambiarlas de acuerdo a las estaciones del año o porque requerían restauración entonces el tatami vino a ser estandarizado, es decir cuando la estera se hace cubrir por toda el area del piso este tamaño vuelve a ser controlado por las intercolumnas. Inaka-ma Contraria a la distancia inconsistente en el método Kyo-ma el intercolumnio en el método inaka-ma es estrictamene basado sobre una red cuadriculada de un ken o sea 6 shaku y no depende de la estera interior o tamaño del panel, todas las distancias constructivas son cualquier múltiplo de 6 shaku, sin embargo, como la unidad ken =3 shaku funcionalmente hablado es un poco pequeño el espacio de la casa como la veranda , el corredor, el baño y el toilet son usados 3.5 o 4 shaku.

Mientras que en el método Kyo-ma es la medida sólo de las esteras interiores en el método inaka-ma existen diferentes tamaños de esteras que se ajustan al intercolumnio. En la ilustración muestra el módulo en el que existen mas de cinco variaciones de tipos de esteras y dentro del area total sólo unas están estandarizadas y las demás varían de acuerdo a su composición. (The Japanese House Heinrich Engel p78-81).

Estructura de la casa Minka Toda Minka tiene estructura de madera examinando el interior de algunas de ellas que parecieran que fueran de arcilla se revelan sus columnas de madera, los porta cargas no se ejecutan de piedra ,la piedra y el ladrillo no es una práctica común en la arquitectura japonesa. Existen en los antiguos documentos de construcción de bodegas de ladrillos pero no son usados para vivir y su falta de popularidad se debe a su poca resisitencia contra los sismos. Todos los edificios tradicionales, no se diferencian ni residencias, templos, santuarios o bodegas, tienen una estructura primaria, la cual determina el cuerpo estructural y las cargas y soportes de la estructura secundaria la cual determina el plano y las particiones interiores, la funcional flexibilidad de Minka deriva desde una gran distinción entre las estructuras primarias y secundarias.


La primera fase de la estructura fundamental de Minka son las columnas y trabes fundamentales son erigidas en el principio, desde tiempo en tiempo y de región en región, varias estructuras primarias han sido populares. El tipo caja, el tipo paraguas y otros, tan largos como las construcciones tienen en existencia. Esta estructura fundamental no ha sido alterada. La segunda fase de la estructura primaria, la cual debe ser llamada una subestructura, se toma dentro de consideración amplia fuera del piso. La subestructura puede ser alterada solo dentro del espacio interor si alguna parte se encuentra pequeñas o superflua, en suma la estructura primaria de Minka consiste en una estructura fundamental.

La estructura secundaria consiste en las paredes, pisos, techos, almacenaje, armarios, alcoba ornamental y repisas, aberturas y paneles de particiones, fusuma, shoji, paneles de alacena, llenas de todo esto. Cuando estas estructuras están en el lugar, el plano del piso está establecido . Desde los elementos de la estructura secundaria generalmente no aguantan las cargas, ellas pueden ser removidas o alteradas después de completar la construcción. El único elemento que restringe la libertad del plano del piso en Minka son las columnas y las trabes de la estructura primaria la cual no debe ser movida. El proceso por el cual la Minka inició su concepción fué en principio la idea de un espacio grande y más tarde subdividió este espacio dentro de pequeños espacios o cuartos.

Con respecto a ésto la Minka difiere enormemente de las otras tradicional estilo residencial, el sukiya, la palabra Sukiya, puede significar una casa en la cual la ceremonia de té es exhibida, pero en el amplio significado, es designado un estilo arquitectónico que sin embargo influyó por las casas de ceremonia de té vino a ser en la mitad del siblo XVII y estuvo usado en casas , hoteles, etc. Las construcciones de estilo Sukiya no tienen una estructura fundamental como es que ubicada de las estructura principal y cuerpo estructural basado en ella . Secundariamente la construcción fué transportada al piso completo del plano y facilmente con el plano funcional pudo estar producido. El sukiya es menos restrictivo que Minka. Los planos de los techos de las construcciones Sukiya son algunas veces complicados por correponder a complicados planos de los pisos. Una construcción Sukiya puede ser descrita como directamente conectada con una serie de pequeños espacios.

La casa Minka ha sido llamada a servir por generaciones a la familia que habita en ellas, la manera de vivir, la composición familiar y las maneras de vivir a cerca de los habitantes ha cambiado durante las construcciones por largas condiciones de servivcio. Y alteraciones de esta clase han demandado cambios en los planos del piso y la expansión y adhesión de espacios. Casi toda Minka revela la case de cambio. Prácticamente todos los ejemplos sobre vivientes tienen planos de pisos y particiones y arreglos considerablemente diferentes desde su concepción original tales cambios tienen mejores problemas para sus restauraciones quienes le concierne el turno de alguna casa como Minka que diseñadas tiene importantes variaciones culturales.

En el crecimiento y cambio del paso del tiempo y alteraciones de las necesidades de vivienda, la primera estructura fundamental nunca se altera, cambiando sus no imposibles técnicas , pero su dificultad. Los cambios estructurales secundarios los unos más frecuentemente hechos algunas veces deben ser acompañados por cambios en la subestructura primaria por lo tanto cuando los espacios deben ser agregados al edificio. Gracias al Arq. Gerardo Recoder por colaborarnos este excelente material.  

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Medida Kyoma Japon. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/medida-kyoma-japon.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto