Mobiliarios de oficina


   


El mobiliario de oficina es pariente de las máquinas en una fábrica.

La distribución del espacio en la fábrica, enfatiza el manejo del material, pero en la oficina la función fundamental puede ser apoyar estructuras sociales. En un tiempo fue común la secretaria y la recepcionista privada sirvieron como un símbolo de estatus; la mecanización de la oficina y los altos costos de trabajo han reducido esta conveniencia, por tanto, el estatus tiende ha expresarse por el mobiliario de la oficina y el espacio. La privacía en un ámbito de trabajo no necesariamente significa estar solo, sino la capacidad de controlar la interacción social con otros; la privacía puede lograrse mediante el control de llamadas telefónicas, por control acústico, por control visual y por control de quien entra al área.

ÁREAS ESPECIALES. SALAS DE CONFERENCIAS Y JUNTAS. Se verán tres áreas (sillas, mesas y aparatos de iluminación y visuales). Las sillas deben:

Tener rodajas y deben girar e inclinarse, para que la persona pueda hacer ajustes menores en la postura y reducir la fatiga de los músculos cargados estáticamente.

Tener cojines cubiertos con tela.

Tener brazos acojinados; si no tiene brazos, entonces la persona bebe apoyar los suyos en sí mismo o en la mesa, esta postura restringe las posiciones.

En las salas de conferencias con muchos detalles, se deben poner sillas a lo largo de las paredes para auxiliares y observadores que no tengan el estatus para sentarse en la mesa. Las mesas de conferencia se usan como superficie para escribir y como lugar para almacena. Los apoyos de la mesa no deben restringir el espacio para sentarse; se deben usar pedestales o bases de caballetes en vez de patas a lo largo de los bordes. La mesa rectangular convencional da escaso contacto visual entre la gente sentada a ella y el problema aumenta con las grandes longitudes. (Konz, 1991).

ÁREAS DIVERSAS. SANITARIOS Y VESTIDORES. SANITARIOS. Los sanitarios son instalaciones relativamente permanentes y difíciles de ampliar o de cambiar de lugar, por lo tanto, se deben planear anticipadamente para un mayor número de usuarios. Los sanitarios deben estar limpios, iluminados y bien ventilados y el piso debe tener pendiente hacia uno o más drenajes de piso.
Siempre que haya números iguales de personas de ambos sexos, multiplicar el censo total por 60% para determinar el número de personas de cada sexo para el cual se harán las instalaciones.

ESTRUCTURA DEL EDIFICIO Y ÁREAS ESPECIALIZADAS. Las áreas de sanitarios se deben equipar con espejos, toalleros para toallas de papel o para toallas de tela (los secadores de aire son otra alternativa), jabón y papel sanitario, anaqueles y ganchos para ropa. El cuarto de sanitarios para mujeres debe incluir un despachador de toallas sanitarias. Los espejos en los sanitarios para mujeres deben incluir por lo menos uno de cuerpo entero, y los espejos no se deben colocar sobre los lavamanos (para reducir al mínimo el exceso de personas y para reducir los problemas de mantenimiento a causa de cabellos sueltos, ganchos para el cabello, etc, que caen al drenaje. Las instalaciones sanitarias principales se pueden complementar con pequeñas “estaciones auxiliares”. Se justifican porque reducen el tiempo de recorrido de los empleados desde su lugar de trabajo. Por otro lado, las duchas de emergencia, los lavamanos fijos o de recipiente de agua, los lavamanos para ojos y cara, las mangueras manuales y las unidades de combinaciones deben ser “accesibles a 10 segundos y a no más de 100 pies del área de riesgo”.

REGADERAS Y VESTIDORES. Los lavamanos circulares accionados por el pie ofrecen muchas ventajas respecto a las tarjas convencionales individuales con llaves accionadas a mano: permiten que las usen en grupo, ocupan menor espacio y ahorran agua, ya que no puede seguir fluyendo cuando el usuario deja de accionarlas. Los lavamanos de control seccional ahorran más agua que los seccionales. Se deben dejar 24 pulg. de “espacio personal” alrededor del reborde del lavamanos o al frente de la tarja individual. No se deben especificar drenajes con tapa elevable. No se usan y son un problema de mantenimiento. No debe necesitarse ir hasta el área de sanitarios para llegar al área de vestidores y regaderas. Tampoco se necesitará atravesar el área de vestidores y regaderas para llegar al área de sanitarios. (Konz, 1991). (Articulo enviado por: Tomas Morel, Universidad de Zulia)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*