Modelo de tendencias



Desarrollo proceso de análisis.

Es utilizado para establecer el marco de trabajo de una organización. La posible estructura de trabajo es investigada para reflejar las interfases entre los contratistas dentro del equipo de trabajo. Las funciones del modelo son definir las relaciones entre los miembros, predecir la interfase, tipo de relación y posibles conflictos, y establecer el sistema de control apropiado para realizar el trabajo dentro de un marco de tiempo.

El modelo puede analizar la operación del equipo basándose en conceptos tales como dependencia, incertidumbre y posiciones de nicho durante la operación. Las relaciones de dependencia se definen como mutua, secuencial o independencia, en grado de importancia decreciente. La incertidumbre se clasifica según genere riesgos altos, medios o bajos; y los nichos se establecen según las posiciones relativas entre los miembros del equipo de trabajo. El modelo establece el desarrollo de 7 pasos:

  1. Entender las características del trabajo a realizar
  2. Dibujar la red de trabajo de acuerdo a las relaciones entre tareas.
  3. Estimar la incertidumbre en cada tarea.
  4. Dibujar esquemas de todas las posibles estructuras organizacionales de acuerdo a las cláusulas de los contratos.
  5. Definir las relaciones entre los miembros del equipo de trabajo.
  6. Establecer un mapa de tendencias para facilitar el análisis de problemas asociados con la comunicación y coordinación entre los miembros del equipo de trabajo.
  7. Proponer ajustes a la estructura organizacional.

Desarrollo del modelo de trabajo. El modelo incorpora varios de los 7 pasos del modelo de tendencias, e incorpora el valor de resistencia y el cálculo de la matriz desarrollando un nuevo modelo de análisis. Con el modelo de tendencias, se realiza primero la red de trabajo que representa los contenidos y características del trabajo. Luego se realiza la matriz de relaciones entre actividades (ARM). De ella deviene la matr4iz de resistencia a la comunicación (CRM). El proceso analítico de jerarquías es utilizado para cuantificar los valores de resistencia entre diferentes niveles de la organización. La organización ideal puede quedar definida en función de esos resultados. Procedimiento de análisis. Al igual que el modelo de tendencias, se compone de 7 pasos:

  1. Claro entendimiento de los contenidos y características del proyecto.
  2. Trazar la red de trabajo. El correcto nivel de profundidad dependerá de la magnitud del proyecto, tanto como de las condiciones contractuales y límites de tiempo.
  3. Establecer la matriz de relaciones entre actividades (ARM),de acuerdo a la cantidad de veces que un miembro precede a otro al realizar una tarea.
  4. Dibujar la estructura organizacional según las hipótesis mencionadas anteriormente, y teniendo en cuenta jerarquías probables según la ARM.
  5. Desarrollo de matriz de resistencia a la comunicación (CRM). El valor de la resistencia entre dos miembros de diferentes niveles de una estructura organizacional se define por Ki. Miembros de diferentes niveles pueden tener diferentes niveles de facilidad de comunicación en relación con otros en niveles superiores o inferiores. El coeficiente Ki, un índice unidireccional, se utiliza para evaluar la faculidad de comunicación para resolver disputas, conflictos o problemas de coordinación entre las partes. Se asume que cada miembro se relaciona sólo con su superior o inferior directo según la estructura organizacional, y que existen contratos sólo entre dos niveles adyacentes.
  6. Cálculo de la resistencia total de cada estructura organizacional. El producto de cada elemento de la ARM por su correspondiente de la CRM produce la matriz de resistencia total (TRM). El índice de resistencia total (TRI) es la suma de los elementos de esa matriz.
  7. Determinación de la estructura organizacional óptima. Después de determinar el TRI para cada estructura, aquella con el menor valor puede ser considerada como la estructura óptima. Ésta selección deberá ser analizada en profundidad para asegurar su factibilidad y posibles problemas durante la ejecución del proyecto.

Equipo  arquitectura y construcción de ARQHYS.com. Enviado y colaborado por: Tomás Estevan Padilla, Mexico.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Modelo de tendencias. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/modelo-tendencias.html.




Deja un comentario