Momentos plasticos



El momento plástico (Mp) es una propiedad de una sección estructural.

Se define como el momento en que todas las secciones transversales han llegado a su límite de elasticidad. Esto es teóricamente el momento máximo de flexión que la sección puede resistir. Cuando este punto logra alcanzar una rótula plástica, esta se forma y cualquier otra carga más allá de este punto dará lugar a la deformación plástica, teóricamente infinita.

En la práctica, la mayoría de los materiales de trabajo se endurecen dando como resultado una mayor rigidez y resistencia. Esto es de poca importancia en la mecánica estructural, como la desviación. Antes de que esto ocurra es considerado como un punto de error anterior en el miembro. Para una sección rectangular el Mp se puede calcular con la siguiente fórmula: Mp = (BD2 / 4) sy Para otros sectores es normal el cálculo de ZP, sin embargo esta manera de calculo es sustituida por la siguiente formula: Mp = sZp. El momento plástico para una sección dada siempre será mayor que el momento en el rendimiento (el momento de flexión en la que la primera parte de las secciones alcanza el límite de elasticidad).

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Momentos plasticos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/momentos-plasticos.html.




2 Comentarios

  1. eduardo ozuna says:

    Por favor me gustaria que me envien el diseño a cortante de una columna

  2. eduardo ozuna says:

    Y si la seccion es doblemente armada , Cual es el momento plastico