Construccion de morteros


   

El MORTERO.

Construccion de morterosEl MORTERO, es toda materia plástica que esta compuesto por la mezcla de conglomerante inorgánicos como son: AGUA, AGLUTINANTE, Y ARENA, los cuales se utilizan para obra de albañilería como material de agarre, Aplanados y Repellados, revestimiento de pared, bloques para formar muros, Hechura de Registros, Emboquillados y Resanes, Entortados y Chaflanes en azoteas.

Ahora bien, estos pueden contener aglutinantes como: • Cemento, Cal, Cemento de Albañilería o Mortero.

Estos se pueden instalar aislada o combinadamente dependiendo del destino que tengan o el lugar de aplicación. Estos materiales deben de tener características como; arena gris de mina limpia, aglutinante y agua potable libre de sustancias orgánicas. Los morteros se pueden clasificar según el tipo de conglomerante en:

  • Morteros de cal: está fabricado con cal, arena y agua. Esta cal puede ser tanto aérea como hidráulica. Los morteros de cal se caracterizan por: 1. Por su plasticidad, 2. Por su color, y 3. Por su trabajabilidad en la aplicación.
  • Morteros de cemento de aluminato de calcio Fabricados a base de cemento de aluminato de calcio, arena yagua. Ahora bien Si en este tipo de morteros la arena es del tipo refractaria obtenemos los morteros refractarios.
  • Morteros bastardo de cemento de base Pórtland y cal aérea. Son morteros compuestos por dos clases de conglomerantes compatibles, es decir, cemento y cal. Se caracterizan por su alta trabajabilidad, comunicada por la cal, presenta colores claros por lo que se utilizan como mortero de agarre en fábricas de ladrillo cara vista.
  • También se puede clasificar en Morteros de cemento Pórtland ya que utiliza cemento como conglomerante.Ahora bien existen morteros especiales como son:
  • Morteros de cemento-cola. Son morteros fabricados con un conglomerante a base de mezclas de cemento de base, estos Necesitan poca agua para su amasado y endurecen rápidamente.
  • Morteros ligeros. Se emplean en cubiertas planas para dar pendiente a los faldones.
  • Morteros sin finos. Se utilizan principal- mente para la fabricación de piezas de mortero aligerado y para pavimentos filtrantes.
  • Morteros ignífugos. Se emplean para revestir estructuras metálicas, formadas por elementos de acero, o cualquier otro elemento al que se le tenga que proporcionar resistencia al fuego.
  • Por otra parte; los morteros que tienen poca cantidad de cemento son los llamados morteros pobres o ásperos, esos morteros son muy difíciles de trabajar.
  • Ahora bien los morteros que son capaces de soportar temperaturas elevadas sin corroerse o debilitarse por el entorno son llamados Morteros refractarios, ejemplo de este tipo de cementos se distingue las cerámicas. Los refractarios típicos están mezclados por diferentes partículas gruesas de óxido unidas con un material refractario más fino. Por Rocio I. Jiménez.,  para arquitectura y construccion  en Arqhys.com.



Deja un comentario