Clasificación de los muros


   

Muros.

Clasificacion de los murosSon elementos estructurales lineales, capaces de contener, cerrar o soportar cargas, recibiendo distintas denominaciones según su aplicación. Consta básicamente de los siguientes elementos:

  • Cimentación: Se encarga de transmitir los esfuerzos al terreno, evitando el vuelco del conjunto.
  • Pantalla: es el parámetro vertical, denominándose entrados la cara en contacto con el terreno, y trazos de una vista exterior.
  • Coronación: es el remate superior en la parte alta
  • Base: punto de contacto entre muro y el cimiento, con la misma o mayor dimensión que la coronación.
  • Puntera: parte del cimiento libre de la tierra a contener.
  • Talón: parte del cimiento bajo las tierras a contener.

Clasificación de los muros. Existen diversas clasificaciones de muros según su cometido, el material de construcción, su forma geométrica, la forma de trabajar, entre otras. Por su uso y aplicación se clasifican en:

  • Muros cerramiento
  • Muros de piedra
  • Muros de bloques de hormigón
  • Muros de encofrado perdido

Muros de contención. Es uno de los muros más comunes y su misión, tal como si nombre lo indica, es contener el empuje producido por la tierra que sobrepasa el ángulo de deslizamiento, o talud natural de la misma. Este se aplica en toda construcción que este por debajo de la rasante, o para evitar deslizamientos de tierra a cielo abierto. Los muros de contención trabajan por dos sistemas:

  • Gravedad. Se contrarresta el empuje exterior con el propio peso del material. Son de un gran espesor y volumen. El material empleado será mampostería y hormigón en masa; su aplicación es limitada, por el dimensionado y por la lentitud de ejecución.
  • Flexión. Se trata de sustituir la resistencia por peso, por resistencia a la flexión. Se utiliza mayormente el hormigón armado, que trabaja como una losa en voladizo empotrados por su extremo inferior al cimiento. El efecto de contención de los muros se mejora con la colocación de contrafuertes interiores o exteriores, aunque con el problema de su difícil ejecución y la invasión del espacio útil al exterior. En la actualidad, se emplean con gran difusión los muros pantalla para la construcciónde una o mas planta sótano.Geométricamente, es un apantalla de caras paralelas que, sin cimentación, se introduce en el terreno, actuando como una viga en voladizo empotrada en el suelo. Se puede mejorar la estabilidad del muro mediante el anclaje en el terreno de unos bultos de hormigón armado con cables que sostienen al muro pantalla por un tirante inferior, pero esto tiene inconveniente de dificultad las excavaciones vecinales, pudiendo reducir tal efecto en el caso de ser cortadas. Un caso especial es el de las piscinas y depósitos enterrados, que deben de suponer de doble armadura; una en el caso de que la piscina este vacía, para contener las tierras, y otra, si la piscina esta llena, para contener la presión del agua.



Deja un comentario