Museo de Pablo Picasso


   


Museo de Pablo Picasso.

Museo de Pablo PicassoEn años recientes muchos palacios residenciales han sido entregados al estado con el fin de que puedan ser mantenidos en óptimas condiciones y ocupados en funciones que puedan dar fruto a nivel sociocultural. En este sentido nos estamos refiriendo al Museo de Pablo Picasso ubicado en Málaga, España, en cual se encuentra en el famoso Palacio Buenavista construido por Diego de Cazalla.

Dicha estructura tiene claras influencias castellanas, italianas y moriscas que se unen para mostrar un espacio sobrio y elegante.  Inicialmente el palacio fue alquilado al Estado para la instalación del Museo Provincial de Bellas Artes inaugurado en el año 1961, el cual estuvo funcionando hasta el 1997; antes de haber sido adquirido para ser la sede del Museo de Picasso Málaga.

Y si se preguntan por qué se eligió esta edificación, la respuesta viene dada por el donante principal, Christine Ruiz Picasso, quien entendía que la estructura tenía un estilo típico andaluz que iba acorde con la colección que allí se albergaría. Como tal, el museo incluye salas de exposiciones, una biblioteca -que también funciona como un centro de documentación, un departamento de educación, un auditorio, un taller de restauración, entre otros espacios dedicados a funciones artísticas.

Y si esto les parece sorprendente, más impactante es el hecho de que se tuvo que realizar una rehabilitación y expansión del complejo; así es que ya podrán imaginarse la cantidad de obras que alberga el museo. El diseño restaurado que conocemos, estuvo a cargo del arquitecto Richard Gluckman Gluckman Mayner Architects, de la mano de un equipo de colaboradores formado por Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado de Cámara Martín Delgado Arquitectos; así como por la empresa de ingeniería ARUP. Y en última instancia, el paisajismo es obra de María Medina.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario