Normativa para ascensores



Normas y partes del ascensorNormas y partes del ascensor.

La ordenanza 27228/72 fija la normativa para cada una de las partes que se debe cumplir al proyectarse un ascensor.

Así para la caja establece que debe ser de construcción incombustible y que en su interior, o embutida en los muros que la cie­rran, no debe haber canalizaciones ajenas al ascen­sor, como ser cañería de gas, agua, calefacción, instalaciones de teléfono, televisión por cable, luz de emergencia, etcétera.

Cuando los ascensores están agrupados en una caja (batería) se colocarán entre dos contiguos, y en el fondo de a caja, una defensa de material incombustible de no menos de 2,00 m de alto.

El cuarto de máquinas será construido con materiales no combustibles y el lado mínimo no será inferior a 2,20 m Los muros y techos no deben formar partes de re­ceptáculos que contienen líquidos (tanques de agua) y la altura libre será como mínimo de 2,00 m.

  • Serán terminados a revoque liso, placas o revoque acústico.
  • La ventilación será natural y permanente ya sea por vanos laterales colocados en zonas opuestas o vano latera y cenital (claraboya).
  • La iluminación podrá ser natural y/o artificial.
  • El cir­cuito tiene que ser independiente del de fuerza motriz.
  • El acceso será cómodo y fácil a través de pasos en continuidad con el medio exigido de salida.
  • Cuando hay escalera, ésta no tendrá menos de 0,70 m de ancho.
  • La puerta de acceso tendrá como mínimo 1,80 m de alto y 0,70 m de ancho y la hoja será de mate­rial incombustible y abrirá hacia afuera del cuarto sobre rellano.
  • Estará provista de cerradura con lla­ve.
  • El ancho mínimo de los pasos entre los distintos elementos es de 0,50 m.
  • Uno de los pasos permitirá el accionamiento manual de la máquina.

Al frente y atrás del tablero de maniobras, el an­cho mínimo de paso es 0,70 mt Junto a la puerta de entrada, del lado del pica­porte, habrá un extintor de incendio de 5 kg. de bióxi­do de carbono (C02) apto para fuego eléctrico.


Complementos sobre los ascensores.

ELEMENTOS EXTRAÑOS

En esa sala está prohibido ubicar implementos, instalaciones o conductos ajenos al ascensor. No obstante y a pesar de encontrarse elementos eléc­tricos que a veces producen chispas, es el depósito de muebles y/o colchones, botellas; residuos y has­ta jaulas con aves.

A ello se suma que el tablero de fuerza motriz es la tentación para el suministro dé energía de cuanta instalación eléctrica se les ocurra instalar en el edificio, como iluminación de la terraza, equipos para luz de emergencia y televisión por cable, etcétera, lo que trae aparejado que otras personas ajenas al ascensor tengan acceso a un lugar que les está vedado.

El camino muchas veces resulta fácil porque la puerta de entrada del cuarto de máquinas no tiene la cerradura reglamentaria y a veces ni el picaporte, lo que hace que la seguri­dad quede completamente abolida.

Si pensamos que hay gente que va a secar su ropa en la terraza, y son acompañados por sus niños/as, en un descuido pueden ocurrir accidentes graves.

En los Arts. 8.10.2.11. se explicitan los requisitos para la cabina de ascensores, como ser: dimensio­nes, iluminación, ventilación, timbres de alarma, espejos, etcétera,

Así como el cuarto de máquinas es la muestra que nos permite a primera vista tener una idea del mantenimiento y del interés por hacer las cosas bien, se ve complementada con el cumpli­miento o no de las normas en lo atinente a la cabi­na, como ser el letrero indicando la cantidad de per­sonas y los kilogramos a transportar; si posee el doble circuito de iluminación, uno independiente del otro, funcionamiento del pulsador que accione un tim­bre de alarma colocado en el pasadizo y otro botón para parada de emergencia.

En cuanto a los espejos de vidrio o de cristal común no podrán exceder cada uno de 0,50 m2 con lado máximo de 1,00 m.

El artículo siguiente de la ordenanza reglamenta sobre las puertas de cabina y de rellano. Las hay de distintos tipos La más tradicional, la de “tijera”, pro­hibida para el rellano a partir del año 1972, es aún vista en muchos edificios.

La puerta de rellano que corresponde al sótano no habitable será ciega e incombustible. Actualmente, está en vigencia la Ordenanza Municipal 36973/81 que establece que todos los edificios con trámi­tes posteriores a esa fecha deban cumplir con puer­tas F30 o F-60 llamadas contra incendio.

La separación entre puertas enfrentadas de ca­bina y de rellano no será mayor que 0,15 m.

La viola­ción a esta norma ha dado origen a muchos accidentes fatales corno consecuencia de imprudencia de jó­venes que han encontrado en ese reducto un lugar apropiado para jugar a las escondidas sin medir las consecuencias de que al cerrar las puertas, el ascen­sor se pone en marcha al llamado de cualquier piso.

Paracaídas y limitador de velocidad: el paracaí­das es de uso obligatorio en el coche que sirve para detenerlo, actuando contra las guías en caso de descenso accidental acelerado.

El limitador dé velocidad es el dispositivo encarga­do de accionar el paracaídas mediante un cable y por general se lo emplaza en el cuarto de máquinas.

 Normas básicas para los usuarios:

  • No utilizarlos en caso de incendio, terremoto o desborde de agua que invada el hueco del ascensor;
  • No sobrepasar la capacidad máxima de carga o pasajeros estipulada;
  • No saltar o realizar movimientos bruscos den­tro de la cabina;
  • No detener el ascensor abriendo la puerta de la cabina;
  • No accionar el botón o llave de parada, ni el botón de la campanilla de alarma, salvo en ca­sos de emergencias;
  • No apague la luz de la cabina, manténgala en­cendida para su seguridad;
  • No registre llamadas innecesarias en la botonera de cabina, ahorrará energía eléctrica y evitará desgastes prematuros;
  • No intente salir de la cabina por sus propios medios si el ascensor se detiene entre pisos, tenga calma, presione el botón de alarma y aguarde el auxilio del encargado del edificio que avisará a la empresa de mantenimiento.
  • No abra las puertas hasta que esté totalmente dete­nido el ascensor.
  • No detenerse jamás en el umbral de la cabina, aun­que estén ambas puertas (De piso y cabina abier­tas).
  • No permita que los niños viajen solos y aléjelos de las puertas tanto de cabina como las de los pisos;
  • No arroje residuos ni colillas de cigarrillos al hueco del ascensor, puede producir incendio.
  • No forzar la detención de la cabina tratando de abrir a puerta de palier al paso del ascensor.
  • No oprimir reiteradamente el botón de piso cuando la llamada ha sido registrada (luz encendida en botonera). En caso de doble botón (subir-bajar), oprimir solamente el que corresponde.
  • No desespere si el ascensor al subir pasa por su piso sin detenerse, tenga calma, está programado para atender las llamadas al bajar. Colaborado por: Matos Nolasco, México.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Normativa para ascensores. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/normas-partes-ascensor.html.