Objetivos y materiales de construccion


   

Objetivos y materiales de construccion.

Objetivos y materiales de construccionAnalizar los materiales componentes para diseñar las mezclas, verificar sus propiedades recién preparadas y fundamentalmente para comprobar la calidad del concreto en la estructura.

  • Analizar los laboratorios obtenidos tanto del agregado fino como del agregado grueso anteriormente al diseño del concreto.
  • Calcular las cantidades de cada uno de los materiales que se utilizaran en la mezcla.
  • Verificar la calidad del concreto en términos de su resistencia y uniformidad, en relación con las especificadas en los laboratorios y fundamentar así el criterio para la aceptación de la estructura.
  • Determinar, mediante el asentamiento natural de una muestra de hormigón tomada con un molde normalizado, su grado de fluidez.
  • Escoger bajo criterio fundamentado el método para el diseño de la mezcla.
  • Verificar que al momento de desencofrar los cilindros de prueba estos no presenten demasiados espacios vacíos; de lo contrario analizar el por que de esta situación.
  • Observar la resistencia que tiene el concreto o la muestra después de los 3, 7, 14 y 28 días, por medio del ensayo de los cilindros en el laboratorio.

El objetivo que se persigue en el diseño de las mezclas de concreto es determinar la combinación más práctica y económica de materiales disponibles para producir un concreto que satisfaga sus requerimientos bajo condiciones particulares de uso. Una mezcla se debe diseñar tanto para estado fresco como para estado endurecido.

Las principales exigencias que se deben cumplir para lograr una dosificación apropiada en estado fresco son las de maleabilidad y economía, y para concreto endurecido son las de resistencia, durabilidad, acabado y en algunos casos el peso volumétrico Por lo común, las propiedades del concreto fresco se rigen por el tipo de estructura a fundir (vigas, muros, zapatas, etc.) y por las técnicas de colocación y transporte (bomba, banda transportadora, carretilla, etc.); así mismo, las propiedades del concreto en estado endurecido se establecen para las características mecánicas y de durabilidad especificadas en el Diseño Estructural.

En el primer caso, la resistencia específica a la compresión f’c se involucra dentro del análisis estructural como un parámetro que determina el material, dependiendo del tipo de estructura que se vaya a crear. En el segundo caso, se trata de definir aspectos del concreto relacionados con la afectación por exposición ambiental. El costo de la elaboración de una mezcla de concreto está constituida básicamente por el costo de los materiales, equipo y mano de obra.

La variación en el costo de los materiales se debe a que el precio del cemento por kilo, es varias veces mayor que el de los agregados y de allí, que el proporcionamiento debe minimizar la cantidad de cemento sin sacrificar la resistencia y demás propiedades del concreto. La diferencia en costo entre los agregados generalmente es secundaria; sin embargo, en algunas localidades o con algún tipo de agregado especial pueden ser suficiente para que influya en la selección y dosificación.

El costo del agua usualmente no tiene ninguna influencia, mientras que el de los aditivos puede ser importante por su efecto potencial en la dosificación del cemento y los agregados. El costo de la mano de obra depende de la trabajabilidad de la mezcla y de los métodos de colocación y compactación. Una mezcla poco trabajable con un equipo de compactación deficiente aumenta los costos de mano de obra. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com. Enviado y colaborado por: Tomás Estevan Padilla, Mexico.




Un comentario

  1. Papaconmanjar says:

    Excelente artículo!

Deja un comentario