Como son las casas de Japon


   


Orientacion en casas de Japon

Como son las casas de JaponLas orientaciones en las primeras viviendas fueron solucionadas racionalmente de acuerdo a la condición climática. En la época Jomon las viviendas foso como se explicó anteriormente tenían forma circular con un diámetro de cinco y seis metros y excavadas en la tierra cuarenta centímetros abajo del suelo. La posición de la entrada estaba afectada por el frío invierno, el aire, la brisa y el caliente verano.

El mismo fenómeno se puede ver en la vivienda ainu en Hokkaido, agregando a éste una representación del cuerpo humano en la forma de la construccion. La pared Norte atrás del cuerpo, la pared Sur en el frente. el Oeste los pies y el Este la cabeza . el sur representa el, calor, el norte el frío.La ventana en el Este de la casa fué ubicado el kamimado ventana de Dios.

Teneian la creencia que Dios vivía en la dirección del sol naciente, y la creencia de que penetraba a la casa a través de esa ventana y ofrecer seguridad a la casa. La ventana en el Este y la pared Sur formaban los ojos y la nariz humana. Este ejemplo demuestra una disponibilidad a la superstición, clima y topogarfía el último el cual es evidente desde el diagrama.

El período Kofun en un lapso en los primeros períodos de la historia japonesa desde el período Yayoi al paríodo Heian, tomó ése nombre desde la característica de tumbas mortuorias de los Emperadores y de los jefes de los clanes de los períodos. Esas tumbas fueron a menudo con la forma de llave y fueron invariablemente rodeados por agua y una teoría que representa la unión de dos cuerpos dispuestos a la vida (fig 5,6) Ellos dabían cumplir también desde la forma de lo desconocido y asumir su invisible patrón de orientación.

El tardío Kofun, en particular del siglo VI y VII tendió el eje direccional alrededor del este y del oeste existiendo cierta idea de que fueron erigidos a las tumbas en honor al emperador Antoku (531-535) y Kimel (539-571),pero hay muchas inconsistencias referentes a la exacta orientación y sus implicaciones. Antes de construir un santuario, el hombre veneraba la naturaleza envuelto en un sencillo patrón de orientación con relación a la topografía.

El principal símbolo de veneración fué la montaña, pero si no convenientemente ubicada podía ser una caída de agua o ríos tomaban su lugar. uno de los primeros ejemplos conocidos fué un precinto de santuario de Shoso en Nara (fig 7 ) ante el templo era construído un lugar para orar formado por tres árboles y la dirección de la veneración estaba perfectamente alineada a la montaña, era aquí donde residía el dios, una definida progresión en el arreglo de la arquitectura del santuario pudo haber sido trazado desde los más simples principios. Sus cuatro patrones son enumerados como ejemplos de patrones de orientación y las creencias procedentes a los primeros períodos de la historia japonesa y ellos son independientes de cualquier ley de orientación.

Las leyes de orientación entrarían en Japón en el siglo VI durante la influencia de la cultura China; primeramente ellos iniciaron trazos de las ciudades y templos, pero pronto alcanzó todos los niveles en la arquitectura y la vida diaria. Sin embargo no quedó escrito en una forma comprensible, hasta el siglo XVI en el manuscrito Shomei, pergamino en el cual definía los principios de la arquitectura de todo tipo. Un pergamino en particular, el Bonsho Shiki shaku determinó los estándares en total de la construcción y las mediciones, antes de eso las leyes fueron pasadas de una generación a otra. Una razón por la que ganó aceptación rápidamente fué porque eran adecuadas a las características climáticas de Japón.

Al parecer la orientación era un importante concepto desde las viviendas de la época Heian desde entonces y posiblemente antes pero una interpretación entramente japonesa del Kaso no se desarrolló hasta cerca de la mitad del período Edo cuando un número de libros fueron publicados sobre la materia. El más importante de esos trabajos fué Kaso Konchi raku, por Koreki Kamiya, escrito muy al fin de la época Edo, kaso también tenía su paralelo original y precursor en China donde fué referido como “Takuso”.

La moderna interpretación de Kaso el cual había aumentado su dificultad de aplicación, debido a la gran escala de desarrollo de las casas y de los escasos sitios, es basado sobre el Kaso del período Edo el cual en cambio llevó sus principales principios de la filosofía China.Por las razones mencionadas Kaso es ahora inevitablemente no un criterio fuerte en el diseño de la casa aunque todavía tiene una parte ilustrada por el número de libros y artículos publicados sobre la materia. Es necesario ver brevemente todos los varios aspectos referentes en Kaso y son todos interrelacionados, es a menudo difícil de separar satisfactóriamente. Dentro de varias categorías hay ciertos aspectos especiales que tienen relevancia y fueron importantes en la planificación de las ciudades .

Fuego Tierra Metal Agua Sur Centro Norte Este El Yin Yang es una filosofía referente a “Inyo” en Japón y está representada por los dos caracteres. El Yin es representativo de fenómeno, negatividad,melancolía, órganos sexuales, secreción y obscuridad. El opuesto a este es el “Yo” o Yang elemento en el cual es identificado lo masculino, lo positivo el cielo, el sol, lo alto el movimiento, el día, el tiempo, como ya había sido mencionado el Yin Yang existe en todas las cosas.

Además el Yin es representado por el día y su influencia es muy clara en la mañana apuntando al medio día. Como crepúsculo cae en su influencia reemplazado por el Yin y los rayos de la luna. Así desde el crepúsculo hacia adelante comienzan malas influencias a actuar sobre el cuerpo humano. Basado en esta filosofía debería parecer natural que el período de mala suerte debería ser el climax en la media noche y el norte representa la dirección más desfavorable. Así la sección cuadrada del diagrama es un terreno en buena y mala fortuna asociada con las secciones.

En la planta de la posición de la casa la orientación debe ser cuidadosamente considerada cuando se decide el lugar así como también la forma del lugar es un factor importante. Existen algunas consideraciones importantes en cuanto a las actividades internas de la casa los hábitos de dormir es la dirección de la cabeza apuntando al norte y los pies al sur. Gracias al Arq. Gerardo Recoder por colaborarnos este excelente material.  


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario