Herramientas del paleolitico


   

Avances técnicos, utensilios y el arte en el paleolítico.

Herramientas del paleoliticoDurante el periodo Paleolítico, el hombre tuvo la necesidad de crear algunas herramientas elaboradas con materiales poco finos, como la piedra, el marfil o las osamentas de algunos animales. A partir de las piedras las herramientas fueron elaboradas mediante el roce de éstas con otros objetos, consiguiendo toda clase de utensilios destinados a facilitarles sus tareas.

A fin de que la caza fuera indispensable para la subsistencia de la horda, se elaboraron varios tipos de armas, como hachas, lanzas y arpones. También se tiene conocimiento de que fabricaron algunas trampas para evitar el gran peligro que representaba la lucha cuerpo a cuerpo con animales grandes. Los utensilios y Materiales. Se utilizaban utensilios de piedra estos eran fabricados mediante técnicas de talla, como era la percusión, gracias a esta técnica se podía dar forma a las herramientas líticas, como un escultor.

Ahora bien, en paleolítico superior se llega a tallar la piedra no sólo por percusión, sino también por presión, consiguiendo un mayor control sobre el resultado. Obtenían filos cortantes o, bien, esquirlas afiladas llamadas lascas. Ejemplos de herramientas utilizadas con este tipo de técnica están los cantos tallados, los bifaces o hachas de mano, las puntas de lanza de piedra. etc. Se utilizaban diversos utensilios fabricados con huesos como eran las puntas de lanza, los punzones, los arpones para pescar, agujas de coser, anzuelos, entre otros. El hombre del paleolítico utilizaba la técnica de tallado, usaba la piedra para construir instrumentos para la caza.

Ellos utilizaban tres tipos de piedras que eran: Sílex, el cual era el más usado, el Pedernal y la obsidiana. Entre los utensilios utilizados se encontraban utensilios gruesos, pesados, utensilios que eran difíciles de maniobrar, por los general estos eran usados en el paleolítico inferior, se usaba al igual el hacha bifacial.

El arte. El arte no es estético, sino mágico-religioso. El arte del paleolítico esta ligado a las creencias de la cultura espiritual y del pensamiento abstracto. Se considera que este arte es “mágico-religioso”. Esto significa que el hombre utilizaba su arte para facilitar la caza o sus actividades del día a día. El arte de aquella época se puede clasificar en dos:

  • ARTE MUEBLE: aquí aparecen Bastones de mando los cuales son cuernos de animal con grabados y con un agujero en la parte más grande, lo cual se utilizaba para indetificar al jefe de la tribu y simbolizar su poder.
  • Venus paleolíticas: Son figuras de bulto redondo esculpidas en piedra. Simbolizan la fertilidad humana. Sus rasgos sexuales tales como el pecho, el abdomen y las caderas están muy exageradas, mientras que los otros rasgos no se representan o son muy pequeños porque no son tan importantes. Las más importantes son las Venus de “Wilendorf”, “Vestrocine” y “Lespugne. Por Rocio I. Jiménez.,  para arquitectura y construccion  en Arqhys.com.



16 Comentarios

  1. camila pamela morales valenzuela says:

    necesito que me digan los nombres de la herramienta para un trabajo 

  2. sabruu ♥ says:

    hola me llamo sabrina tengo 12 y use esta info para una lamina para la secu me pareceque es util mm nose segun la calificacion que tenga jajaja bueno chau.

  3. Dharma Grey♥ says:

    hola! estoy en la Secundaria, me sirvio mucho, solo necesito saber cual era su Lengua :)
    Gracias, Saludos desde Ecuador – Guayaquil ♥

  4. romina candela says:

    gracias no me dice nada lo que busco

  5. Brisa says:

    ¿porqúe la llama bifaces?
    kien me cntsta..? :9

  6. maria says:

    me ayudo mucho para mi tarea y el contenido que pusieron fue muy interesante gracias :D

  7. arleth garcia diaz says:

    esta chido

  8. dismar campos says:

    mas beeellooo

  9. nicole says:

    gracias estubo muy interesante besitossss *-*

  10. Sandraaa.. says:

    Hola necesito que me digan los tipos de piedras del neolitico y el peleolito urgentee.. Muchas gracias..

  11. elba says:

    esta buena pero tendrian que poner imagenes de las herramientas con los nombres….

  12. Cande♥ says:

    Gracias a la informacion de esta pagina,me saque un 8,25 en un trabajo practico ♥
    Obviamete,era muy complejo,ya que estoy cursando nivel secundario.
    Saludos,& felicitaciones por la info.

    Ok se re hacia la respetuosa y inteligente,Ah.
    No soy nerd,escribo como nerd,Ahrre.Encerio buscame en Facebook: “Cande Martinez” Soy re zezi ♥.Ah :3

  13. patricia says:

    necesito los nombres exactamente

  14. andrea says:

    gracias me ayudo mucho pero no era de la tarea pero es muy bueno :D

  15. karlo rojas says:

    le falta poner imágenes y los nombre de cada imagen

  16. clau says:

    Necesito información sobre las herramientas o utensilios del neolítico

Deja un comentario