Muro pantalla



Muro pantalla.

Es un tipo de estructura de contención flexible también conocido como pantalla que es muy utilizado en el área de ingeniería civil. El muro de pantalla se realiza en obra que es lo contrario de las pantallas de paneles prefabricados de hormigón.

Muro pantallaEstos elementos estructurales se ejecutan in situ para así no recurrir a paneles prefabricados, es por ello que al muro de pantalla se le conoce también como pantalla de hormigón in situ.

Los paneles de estos muros poseen entre 4 y 5 m de longitud y entre 4 y 15 diámetros de espesor. Ahora bien esta longitud esta muy relaciona con su propia dimensión.

Los elementos que forman el muro pantalla trabajan sin depender el uno del otro, trabajan independientemente, ahora bien, entre ellos presentan juntas que han de ser estancadas, o sea, que evita el paso de agua a través de las mismas.

Para construir un muro pantalla lo primero que se debe de hacer es realizar la construcción en menor tiempo posible, de este modo se puede evitar todas las complicaciones que puedan surgir en un proceso lento.


Para construir los paneles se deben de ir alternando zanjas o sea, si tiene un muro pantalla de 8 paneles, se debe de planear que cuando se este excavando la 7ma zanja, al mismo tiempo se este colocando la armadura y las juntas en la 5ta, se este hormigonando en la 3ra y se haya incluido la 1ra zanja, después de terminar la construcción de la 3ª. Antes de construir la pantalla se debe de construir el murete de guía que es el muro donde se construirá la pantalla este muro de realiza a ambos lados de la zanja.

El murete tienen varias ventajas y funciones como son: guiar la maquina excavadora, servir de soporte de armadura, elevar el lodo bentonitico con respecto al terreno, si se eleva la presión del lodo será superior que la del nivel freático dando como resultado y ventaja que el lodo actúe correctamente sobre las paredes de la zanja.

Otra función es que evita la caída del terreno de la zona superior de la zanja a causa del golpe de la maquina excavadora. Los paneles se deben de excavar a una longitud entre 3 a 6 metros.

La excavación debe ser alternada, dejando las zanjas impares sin excavar o si desea puede optar por dejar las zanjas pares, si opta por las impares, al terminar de construir las pares deberá de excavar las impares.

Estas excavaciones se pueden hacer se tres diferentes formas: trépano, este se utiliza cuando el terreno es muy duro o es una roca que es difícil de sacar con la cuchara bivalva. Este es de forma cilíndrica y es de metal, su altura esta entre los 2 y 3 metros de altura y pesa entre 5 y 10 toneladas y se deja caer de una altura entre 4 a 5 metros.

Cuchara Bivalva, esta se utiliza en terrenos que no son muy duros. Hidrofresa, posee ruedas dentadas que giran en sentido contrario arrancando el terreno. Posee una alta fricción que se produce en las ruedas dentadas lo que hace necesaria la refrigeración tanto de ella como de la roca, es por ello que se utiliza como liquido refrigerante los lodos bentoniticos los cuales son inyectados por medio de un dispositivo que posee la maquina. Para colocar la armadura esta debe de estar armada o montada.

Para poderla colocar se debe de elevar con una grúa e introducirla en el panel. Esta debe de estar colgada mediante un elemento metálico del muerte guía. Esta nunca puede apoyarse en el fondo de la zanja ya que este flectaría y perdería mucho recubrimiento de hormigón en sus laterales si entra en contacto con las paredes de la excavación. Se debe de colocar los encofrados laterales o juntas antes de hormigonear, estos van ubicados entre el panel excavador y el panel que se excavara mas adelante.

Estas juntas evitan que se produzcan problemas a la hora de excavar con paneles continuos. Siempre se deben de colocar ya que de lo contrario habría una gran irregularidad entre los paneles, dando como resultado filtraciones.

Cuando se hormigonee se debe de realizar con un tubo capaz de alcanzar una profundidad de 3 metros mayor a la parte superior del hormigón para evitar que no se contamine al mezclarse con el lodo bentonitíco que posee toda la zanja.

Otros tipos de muros

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Muro pantalla. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/pantalla-muro.html.




Un comentario

  1. yoel says:

    Es seguro anclar mi línea de vida a las varillas verticales sobresalientes en un muropantalla,sabiendo que por norma el punto de anclaje debe soportar un peso de 5000lbs?? agradeceré su respuesta,gracias