Condiciones para la construcción de una pared


   


Condiciones para la construcción de una pared.

Condiciones para la construccion de una paredPara la ejecución de una pared, la primera operación será su replanteo sobre la cimentación, efectuando con la máxima precisión, sobre todo en el caso de hacerla de ladrillo visto. La cimentación, convenientemente enrasada, se enlucirá con mortero de cemento portland en los encuentros, esquinas y puntos concretos, marcando el eje de la pared y comprobando que este eje coincida con el del cimiento.

Se ejecutan las primeras hiladas con la máxima precisión, y sobre ellas se fijan unos regles que sirven de maestras mediante el pase de cordeles, que determinaran la perpendicularidad del conjunto. Si es obra vista, se marcara sobre las maestras el espesor de las hiladas para repartir el grueso de la junta de formar que, al llegar al techo, coincida con una hilada entera.

Las hiladas se empiezan a colocar por los extremos, asentándolas mediante el proceso de tortada y restregón, y nivelándolas; con la paleta se extiende el mortero sobre la hilada anterior y se asienta, restregándolo, picándolo y retirando las partes sobrantes de mortero para llenar las llagas. Normas en la construcción de una pared.

  • Siempre que sea posible, se utilizaran piezas enteras y, según el caso, se partirán en medias o tres cuatros.
  • Las llagas y tendeles estarán perfectamente aplomados y perpendiculares entre si.
  • Los aparejos que precisen las piezas partidas se colocaran en las hiladas pares; la primera será con pieza entera.
  • En todo tipo de aparejo, se colocaran los bloques a rompe juntas; no debe haber coincidencia de la junta vertical en dos hiladas consecutivas.
  • Los ladrillos están bien mojados para evitar la absorción del agua del mortero.
  • El espesor de llaga y tendel tiene que ser homogéneo e inferior a 1cm.; en paredes revocadas, conviene refundir la junta para garantizar un mejor agarre.
  • Le seguirá la pauta marcada por las maestras y cordeles para mantener paralelas las hiladas con la línea del suelo; la horizontal se comprobara por los niveles de la burbuja
  • Se macizaran las esquinas, encuentros y zonas próximas a los huecos.
  • Se tendrá previsto el grueso de los marcos de carpintería con el fin de dejar el hueco de obra a la medida justa para su posterior colocación (lo mas normal es levantar la pared con la carpintería ya puesta en obra).
  • Cuando, por cualquier causa, no se finaliza un muro en toda su longitud, se dejan hiladas interrumpidas con unos entrantes y unos salientes para asegurar la unión cuando se prosiga con la obra. Esto recibe el nombre de adaraja o enjarje.

Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*