Paredes: Clasificacion segun el material de constitucion



Paredes: Clasificación según el material de constitución.

Paredes: Clasificacion segun el material de constitucionAl realizar el enrase de los cimientos, se procede a iniciar el edificio, para lo cual se replantearan sobre la fundación los diversos elementos que conforman el edificio. Los parámetros de cerramiento, distribución, fachada, entre otras cosas, se denominan paredes. La pared es un cuerpo longitudinal compuesto de diversos materiales. Estos de clasifican según el material utilizado en:

  • Paredes de tapia y adobe. No es corriente su aplicación actualmente y menos en el núcleo urbano, pero es frecuente en obras de reforma o rehabilitación de edificaciones antiguas situadas en zonas rurales.
  • Paredes de sillería. El sillar es un paralelepípedo de piedra con las caras labradas para, mediante aparejo adecuado, confeccionar distintas calidades de muros; es un método poco empleado en la actualidad por su elevado costo y por la anchura de los muros.
  • Paredes de sillarejo o mampostería. El sillarejo o mampuesto se diferencia del sillar por sus menores dimensiones, peso y falta de labrado previo. Según estén mejor o peor tratado, los acabados de las paredes se clasifican en mampostería concentrada, careada y ordinaria.
  • Paredes de bloques de hormigón. Se utilizan en la construcción actual para ejecutar parámetros de cerramiento o carga en edificaciones industriales, viviendas y exteriores. El bloque esta formado por un paralelepípedo hueco y con resalte en dos de sus caras. Los huecos se podrán rellenar con hormigón para dar una mayor consistencia y rigidez al conjunto; la dimensión del bloque es variable, según su anchura: 4, 6, 8cm (en nuestro país); la altura es constante: 20 cm. y la longitud 40cm.
  • Paredes de ladrillo. Son las de mayor aplicación, tanto a nivel tradicional como en la actualidad; están formadas por ladrillos (arcilla moldeada y cocida); las sales de la arcilla pueden producir manchas de difícil corrección. La dimensión es a partir de 12.5 o 15cm. El proceso de elaboración puede ser manual o mecánico. Este tiene perforaciones en testa y medidas de 15 x 30 x 5 cm.

Clasificación de las paredes según su función. Como se indican es como se clasifican las paredes dependiendo el uso que a esta se le aplique.

  • Paredes de fachada. Son las correspondientes al cerramiento de los edificios con el exterior, ya sea con frente a la calle o al patio interior de manzana. Serán de 30 cm. De espesor, macizas o con cámaras de aire. Es necesario macizar los orificios de las tochanas cuando se emplean en parámetros de fachada, con el fin de evitar la penetración de humedades por los agujeros; en esquinas, encuentros y entregas con aberturas, se tendrá que doblar la pared y hacerla maciza.
  • Pared de carga. Es la que cumple una función estructural en el contexto de la obra; es conveniente formar zuncho de hormigón armado en su entrega con la vigueta para un mejor reparto de las cargas.
  • Pared medianera. Es la que divide dos inmuebles colindantes, normalmente de 30 cm, correspondiendo 15 cm. a cada una de las propiedades afectadas.
  • Paredes de divisorias (patios). Son de 15 cm formadas por ladrillos doble hueco.
  • Paredes de ladrillo hueco. Se han introducido de manera generalizada, dado que ofrece claras ventajas con respecto al ladrillo macizo o perforado; su espesor es de 15 o 30 cm. sus ventajas:
    • menor costo
    • mejor aislamiento térmicos y acústico
    • menor peso propio

    Pero tiene como inconveniente su menor resistencia a la compresión y el facilitar la entrada de humedad al interior de la obra.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Paredes: Clasificacion segun el material de constitucion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/paredes-construccion.html.