Parque México – Colonia Condesa



Parque México – Colonia Condesa.

Parque Mexico - Colonia CondesaEn la ciudad de México, aunque parezca increíble todavía se conservan espectaculares lugares que parecieran haber desaparecido totalmente, lugares en que es posible disfrutar de todo un paisaje natural realmente hermoso.

Un panorama en el que se observan diariamente, patos a la orilla del lago bajo los rayos del sol, niños jugando y adultos ejercitándose o tomando una siesta. Esto se encuentra en el centro de la acrópolis, en el popular Parque México, que se localiza en la avenida México y la calle de Michoacán, a unas esquinas de una de las vías principales que es la avenida Insurgentes, conocida actualmente como la colonia Hipódromo Condesa.

Esta colonia, según la historia, era una especie de hacienda cuyo nombre correspondiente era la Condesa de Miravalle, su propietario tenia la costumbre de efectuar carreras de caballos en el interior de su propiedad, y posteriormente mando a elaborar un hipódromo para poder realizar esta actividad adecuadamente. Al paso del tiempo fue vendiendo la hacienda por partes, por lo que quiso tener los planos de la las viviendas.

Al finalizar las ventas solo restaba el hipódromo, el cual no se pudo vender debido a que ley ambiental, que establecía que parte del terreno era para áreas verdes, así que el lugar se convirtió en este popular parque México. Otro de los nombres con que se conoce este lugar es como el Parque Gral. San Martín. Este es uno de los parques más famosos y hermosos de toda la Ciudad de México, el estilo de sus construcciones y decoración pertenece al art decó, esto sumado a la gran predominancia de la naturaleza, crean todo un escenario de película.

Su creador fue el arquitecto José Luís Cuevas. La inspiración de su diseño es basada en el antiguo hipódromo, así como también en los lineamientos de la Ciudad Jardín, la cual solicitaba que se extendieran sus áreas verdes en las nuevas secciones. Tanto el parque como la colonia asumieron la forma elíptica, la cual era única en la urbe; en el centro se construyó el jardín tras realizar los estudios correspondientes del paisaje, en el se incluían fuentes, estanques y cascadas.


El diseño arquitectónico, estuvo en manos de los ingenieros Leonardo Noriega y Javier Stávoli, estos se valieron de los detalles del estilo que tenia el lugar para realzar espacios significativos del parque, entre ellos se incluye el teatro al aire libre Lindbergh, el cual esta formado por cinco pilares enormes, una marquesina y bordeado por una pérgola. Se destaca una torre del reloj, la cual posee también el estilo del art decó.

Tiene una hermosa herrería y unas campanas que indican la hora. En este parque se efectúan una gran cantidad de eventos culturales y reuniones. En todos sus alrededores hay importantes reminiscencias de la arquitectura mexicana que datan de los años 20, entre los que se encuentra el edificio San Martín y el edificio México. 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Parque México – Colonia Condesa. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/parque-mexico-condesa.html.