Desintegracion del pavimento



Desintegracion del pavimento

Desintegracion del pavimentoEsta falla consiste en la rotura del pavimento en pequeños fragmentos sueltos, incluyendo también las partículas del agregado que se desalojan. Este tipo de falla debe corregirse en sus comienzos para evitar que su progreso requiera la reconstrucción completa del pavimento.

Hoyos (forma de olla).

Estos hoyos en forma de olla, se forman de diferentes tamaños en el pavimento, a consecuencia de la desintegración localizada en el asfalto. Además de que perjudica el transito vehicular y los mismos vehículos en si a la hora de cruzarlos mientras circulan. La causa mas común de estos hoyos es la debilidad en el pavimento, que bien puede resultar de poco asfalto, superficie asfáltica muy delgada, demasiado o poco agregado fino, o un pobre drenaje. Debido a que los hoyos frecuentemente aparecen cuando es difícil efectuar reparaciones permanentes, se tienen que tomar medidas de emergencia. Estas reparaciones temporeras por lo regular incluyen, el limpiar el hoyo y rellenarlo con material asfáltico para parchos. La reparación permanente envuelve el cortar el hoyo en los lados y el fondo hasta llegar a material sólido, y luego llenarlo con material nuevo de base y de superpie.

Reparación de Emergencia.

  1. Limpiar bien el hoyo de todo el material suelto, y de la mayor cantidad de agua que sea posible.
  2. Usar un calentador Infrarrojo para calentar y ablandar el asfalto que rodea el hoyo.
  3. Llenar el hoyo con mezcla de emulsión asfáltica tomada del montón de acopio. Pasar el rastrillo hasta emparejar el material.
  4. Compactar con un apisonador vibratorio o manual, o con una aplanadora.
  5. Una vez compactado el parcho, se seca con el calentador infrarrojo.

Reparación Permanente de Desmoronamiento.


Es la separación progresiva de las partículas del agregado de un pavimento. Esto ocurre desde la superficie hacia abajo desde los bordes hacia dentro. Por lo regular el agregado fino se separa primero dejando pequeños hoyuelitos en la superficie del pavimento. Según progresa la erosión, se siguen separando partículas cada vez más grandes y el pavimento pronto adquiere la apariencia áspera y aserrada que deja la erosión en una superficie. Esta falla la causa la falta de compactación durante la construcción del pavimento; construcción en tiempo húmedo o frío; poco asfalto en la mezcla; o sobrecalentamiento de la mezcla.

Reparación.

Las superficies que han sufrido desmoronamiento, que están resecas, que han sufrido desgaste a la intemperie, o que están porosas, por lo regular requieren tratamiento de superficie. Estos tratamientos se pueden identificar, bien como mantenimiento correctivo o bien como mantenimiento preventivo. El primero se utilizar para corregir una condición ya existente, mientras que el segundo se utiliza en un esfuerzo para evitar que ocurra una condición que podría ocurrir.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Desintegracion del pavimento. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/pavimento-desintegracion.html.