Arquitectura de Persia



ARTE Y ARQUITECTURA PERSAS.

Arte y arquitectura persas, conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en la antigua Persia, territorio que a partir de 1935 pasó a conocerse como Irán. No obstante, y de acuerdo a su uso más extendido y popular, el término persa se utilizará en este artículo para referirse al periodo anterior a la llegada del Islam en el siglo VII d.C. —es decir, la época del antiguo Imperio persa— así como también para los tiempos prehistóricos.

PERIODO ANTIGUO. Los principales trabajos artísticos de la época prehistórica fueron las piezas de cerámica y pequeñas figuras de arcilla, mientras que la arquitectura y la escultura predominaron a lo largo de los dos imperios persas, el Aqueménida y el Sasánida (siglos VI a.C.-VII d.C.).

Tras la conquista árabe y la introducción del Islam en el siglo VII d.C., la escultura cedió su lugar en favor de la arquitectura, que entró así en un periodo de gran esplendor. La pintura llegó a ser importante entre los siglos XIII a XVII. Ya en el siglo XX se recuperaron estas antiguas formas artísticas combinándose los modelos tradicionales con la tecnología occidental y los nuevos materiales. (Articulo enviado por: SEYNI GUZMAN. Email: alguz21@yahoo.com)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura de Persia. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/persia-arquitectura.html.




Un comentario

  1. tatiana lizeth quispe muñoz says:

    q buena sii q funciiona para mi tarea de mi coloe GRAXIAS!!!!!!!!!