Piramide Acodada



Piramide AcodadaPirámide Acodada.

La pirámide Acodada esta localizada en la ciudad de Dashur en Egipto. Fue construida durante los mandatos del faraón Seneferu y constituye una pirámide de caras lisas.

La pirámide tiene dos entradas y es considerada como una de las últimas pirámides de la fase de evolución, hoy en día conserva la mayor parte de recubrimiento y es vista como la pirámide mejor preservada de todo Egipto.

La pirámide del faraón y una pirámide satélite son las que constituyen el complejo funerario. La pirámide de Acodada tiene una altura de 105,07 m y tiene un perímetro de 754,4 m.

El aspecto que tiene la pirámide en doble pendiente es la característica principal de la misma y también la constitución en su interior, ya que contiene dos habitaciones funerarias con dos entradas a 33 metros del suelo. La habitación de la parte inferior de la pirámide contiene un nivel de acceso al sur a través de un pequeño pasillo abovedado.

Este pasillo atraviesa un pozo de 8,90 metros, que es conocida como la superposición de dos cavidades selladas inicialmente por dos rastras, como es observado a través de un bloque calizo que reposa todavía sobre la cavidad inferior.


No se tienen datos hoy en día que revelen la función de este pozo, colocado en el eje central de la pirámide, y su estructura dentro de lo normal es considerada como inusual. Se tiene presente que el suelo del pasillo entre el pozo y la cámara se apoya en los escombros que llenan una profunda cavidad de ocho metros.

Fakhry destacó un hecho sorprendente que induce a creer en la existencia de una tercera conexión al exterior de la pirámide y que falta por descubrir: el corredor superior (oeste) permaneció bloqueado hasta su liberación en 1946 por Hassan Mustapha.

El corredor estaba obstruido en toda su longitud por grandes bloques de piedra caliza, usando un sistema de cierre por rastra, impidiendo la salida en sus dos extremos.

No obstante se tienen datos de que muchas personas procedentes de Perring fueron y observaron un ruido que persistía algunos segundos en caso de fuertes vientos. El ruido era muy consistente especialmente en la sección horizontal entre los dos pasos escalonados.

Las principales características del complejo funerario son:

  • Es el primer conjunto funerario con templo funerario monumental
  • Fue la primera en utilizar sistemas de cierre de rastras
  • No contiene sarcófago
  • Hay dos entradas a la pirámide
  • Tiene un aspecto de doble pendiente.

Otras piámides importantes.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Piramide Acodada. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/piramide-acodada.html.