Planeacion, programacion y presupuesto de un proyecto de construccion



Planeacion, programacion y presupuesto de un proyecto de construccion.

Planeacion programacion y presupuesto de un proyecto de construccionLas áreas responsables de la planeación, programación y presupuesto de las obras públicas y de los servicios relacionados con las mismas, deberán efectuar la planeación correspondiente de conformidad con las necesidades del sistema eléctrico y atendiendo a las implicaciones de operación e inversión que derivan de esas obras, tomando en cuenta que dicha planeación deberá ajustarse a lo que dispone la Ley General de Asentamientos Humanos; a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, así como a las previsiones contenidas en sus Programas Anuales y en los Presupuestos de Egresos de la Federación y lo dispuesto por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Cualquier persona podrá promover y presentar a consideración de la Comisión Federal de Electricidad, Estudios, Planes y Programas para el desarrollo de proyectos, para lo cual deberán proporcionar la información suficiente que permita su factibilidad sin que ello genere derechos y obligaciones para la entidad. Los estudios, planes y programas recibidos de los particulares, referidos en el párrafo anterior, serán turnados a la Subdirección de Programación, a efecto de determinar si los mismos resultan viables, y en su caso, analizar la posibilidad de considerarlos dentro de su programa de obras. 9.

En la planeación de las obras y de los servicios relacionados con las mismas, deberá considerarse: la factibilidad de las mismas, de acuerdo a estudios costo beneficio, las acciones que permitan se cuente con recursos durante los primeros meses de cada nuevo ejercicio, dar prioridad a la continuación de las obras y servicios que estén en proceso, la coordinación con otras dependencias y las innovaciones tecnológicas además de prever los recursos necesarios para el desarrollo de las siguientes actividades previas a la ejecución de la obra: Estudios, Proyectos, Capacitación, Celebración de Convenios de Servidumbre de Paso para las Líneas Eléctricas, Adquisición de Terrenos, Selección de Sitios, Permisos y Autorizaciones en Materia de Impacto Ambiental, Permisos de Construcción ante Autoridades Municipales, Estatales y Federales, Adquisición de Equipos y Materiales para las obras, y en su caso los estudios, planes y programas presentados por los particulares, entre otros. 10. La Dirección de Proyectos de Inversión Financiada, con base en las directrices que dicte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determinará los criterios y metodología para la formulación del Programa Anual de Obras Públicas, Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas, a los que estarán sujetas las áreas centrales y regionales de la entidad.

Para efectos de consolidación de dicho Programa, todas las áreas centrales y regionales involucradas, pondrán a disposición de la Gerencia de Contratación de Obra Pública de la Subdirección de Proyectos y Construcción, a más tardar el día 15 de octubre de cada año, su Programa Anual Estimado de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del siguiente ejercicio, con excepción de aquella información que, de conformidad con las disposiciones aplicables, sea de naturaleza reservada en los términos establecidos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Dicha información se pondrá a disposición de los interesados por parte de la Gerencia de Contratación de Obra Pública de la Subdirección de Proyectos y Construcción, a más tardar el 30 de noviembre de cada año, a través del Portal de la Comisión Federal de Electricidad, Informando al Comité Central de Obras Públicas, Prestación de Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas, de la Comisión Federal de Electricidad Del mismo modo el citado Programa deberá ser actualizado por todas las áreas centrales y regionales involucradas, y previa revisión del Comité Central de Obras Públicas, Prestación de Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas, de la Comisión Federal de Electricidad; pondrán a disposición de la Gerencia de Contratación de Obra Pública de la Subdirección de Proyectos y Construcción, a más tardar el día 15 de febrero de cada año, para ser difundido por el mismo medio a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal vigente, el cual será de carácter informativo, no implicará compromiso alguno de contratación y podrá ser adicionado, modificado, suspendido o cancelado sin responsabilidad para la Comisión Federal de Electricidad y remitido a la Secretaría de Economía a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal vigente.


El programa referido será difundido en las fechas señaladas en el párrafo anterior, a través del Portal de la Comisión Federal de Electricidad y por la Secretaría de Economía a través del medio que tenga establecido, con la indicación de que el documento es de carácter informativo, no implica compromiso alguno y podrá ser adicionado, modificado, suspendido o cancelado, sin responsabilidad para la Comisión Federal de Electricidad.

Gracias al arquitecto Luis Raul Moriel por colaborarnos este material.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Planeacion, programacion y presupuesto de un proyecto de construccion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/planeacion-programacion-presupuesto.html.