Plasticidad – Mecanica de solidos



Plasticidad – Mecanica de solidos

Una de las propiedades mecánicas de un material donde se ve involucrada su deformidad permanente e irreversible se conoce como plasticidad. Generalmente esto se da en materiales biológicos. Para que esto suceda el material tiene que encontrarse por encima de su límite elástico. En ocasiones pequeños incrementos en la tensión, provocan pequeños incrementos en la deformación. En caso de que la carga sea 0, el objeto toma su forma original. Según experimentos realizados existe un límite, conocido como el límite elástico, cuando las tensiones superan este límite y desaparecen las cargas el cuerpo no vuelve a su forma, debido a que muestra deformaciones no reversibles. Este se encuentra presente en los metales.

Cuando en un material el comportamiento plástico se presenta de manera perfecta, aunque involucra las deformaciones irreversibles. Los materiales que presentan más esta condición son, la arcilla de modelar y la plastilina. Hay materiales que requieren de un esfuerzo mayor para aumentar su deformación plástica. En ocasiones se presentan efectos viscosos, esto es lo que hace que las tensiones sean mayores si se presenta la velocidad en el proceso de deformación, esto se conoce como visco plasticidad. La plasticidad depende mucho de los cambios irreversibles que se presentan en los materiales. Cuando un cuerpo se deforma plásticamente experimenta lo que se conoce como entropía. La energía mecánica en este caso se disipa internamente. Microscópicamente, la plasticidad en los metales es una consecuencia de las imperfecciones en la red llamadas dislocaciones.

Para la descripción de la plasticidad se utiliza ecuaciones diferenciales no lineales y no integrables. Cuando este comportamiento implica a las matemáticas, se incluye la irreversibilidad o deformaciones. Sus principales modelos son:
• Modelo de plasticidad J2 • Modelo elastoplástico hidrodinámico • Modelo visco-elastoplástico de Krieg-Key
En estructura metálica se identifican los puntos de aparición de rótulas plásticas, las cuales se convierten en articulaciones. De esta forma se reduce la hiperestaticidad. La plasticidad permite en los terrenos húmedos, que puedan ser moldeados.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Plasticidad – Mecanica de solidos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/plasticidad-mecanica-solidos.html.