Casas de plastico


   


Casas de plástico.

Casas de plasticoLos diseños del arquitecto japonés Kengo Kuma contratan críticamente la materialidad de la arquitectura para desafiar sus significados generalmente, y al obrar así, para frustrar la aparición de la arquitectura como objeto. Como él ha demostrado en muchos de sus proyectos, kuma determina “disolver” los materiales que él utiliza, o elegir los materiales que son menos substanciales, indicando, “si son los materiales particularizados a fondo, estos son transitorios, como los arco iris.” El uso de nuevos materiales y el uso infrecuente de viejos materiales no se limitan a Japón, pero ambos han sido tan extensos aquí que mucho del éxito reciente alcanzado por los arquitectos japoneses se puede atribuir en gran parte a esos dispositivos.

Dado el creciente el número de nuevos materiales que los arquitectos han experimentado están: Tela de fibra de Teflón, poli carbonato, cristal de cristal líquido, cartulina, papel, metal acanalado, y aluminio perforado, para configurar estructuras más ligeras y más matrices espaciales de líquido y ambiguas. Shigeru Ban ha estado abogando el uso de los tubos de cartulina grandes, los cuales él utilizó para su iglesia de papel en Kobe (1995) y el Pabellón japonés en la expo 2000 en Hannover, Alemania, entre otros ejemplos de su “arquitectura de papel.” Shuhei Endo, por otra parte, ha comenzado a utilizar las hojas de metal acanaladas ordinarias en inusual, curvas fluidas, y formas a menudo espirales. Siguiendo la tendencia general, Kuma tiene años investigados muchos nuevos y viejos materiales, incluyendo el plástico, polyhydroxybutyrate translúcido (PHB), bambú, paja enyesada, papel, y, en un grado inferior, ladrillo y concreto.

Casa luminosa.

La casa plástica de Kuma (2002), una residencia privada pequeña en Tokio, está construida casi completamente de fibra de vidrio-plástico reforzado (FRP). Kuma utilizó este material bajo la forma de listones largos y hojas finas, usando en cualquier caso sus calidades translúcidas inherentes. En los trabajos de Kuma, las hojas plásticas son de uso frecuente junto con el papel japonés (washi), que, mientras es protegido contra daños por el plástico más durable, da una textura fina y una translucidez modulada a la superficie. Encendidas de detrás, las hojas comienzan a brillar intensamente de modo que el edificio entero se convierta en un volumen de luz que brilla intensamente. La casa plástica, diseñada por un fotógrafo y su madre, una escritora, está situada en un área residencial densa. Su forma simple fue determinada en gran parte por requisitos estatutarios y líneas de edificio.

La estructura de dos-historias incluye un estudio de fotografía en el sótano y un estudio al aire libre en la azotea, que produce una visión sobre la ciudad. Este espacio también se utiliza para fiestas así como para las ceremonias del té, que se llevan a cabo en la parte posterior de la terraza de la azotea para los amigos del cliente. Las varias áreas de la casa están abiertas al público – el cuarto de la madre en el sótano es un museo antiguo pequeño, y hay un flujo constante de gente dentro y fuera del estudio de fotografía. El espacio al aire libre abierto en la planta detrás del edificio se utiliza como sala del té. La cubierta de este espacio, hecha de barras plásticas, se sitúa sobre un pozo grande de luz que proporciona luz del día al sótano.

La casa ofrece áreas grandes en la planta, pero la mayor parte del edificio fue hecha de FRP para alcanzar las calidades deseadas de la ligereza y la franqueza. Este material también fue considerado como respuesta apropiada a los alrededores urbanos caóticos. Kuma fue atraído a la oportunidad de la experimentación con diversas clases de plástico y de nuevos detalles que se convertían para este material. Las paredes que hacen frente a la calle y al jardín son terminadas interna y externamente con paneles plásticos, una capa intermedia de aislamiento termal translúcido. Los dormitorios se enlazan así al mundo exterior sin el sufrimiento de ninguna pérdida de aislamiento. Semejantemente, las barras plásticas de la cerca del jardín, del mirador, y del balcón proporcionan la investigación y la exposición. Muchos otros detalles, los escalones de la escalera para ser ajustados, también fueron ejecutados en plástico, mientras que, por razones pragmáticas, la estructura portadora fue hecha de acero.

Por: Miguel Angel Heredia.
Para Arquitectura y construccion en ARQHYS.com


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*