Tipos de plata


   

Es el metal mas destacado en explotación, y nuestro país ocupa el primer lugar en esta actividad.

La plata es considerada como un metal precioso y su costo en el mercado es alto en comparación al de otros metales. Es el mejor conductor de electricidad y calor del que se tiene conocimiento, solo que nunca se ha oído hablar de que uno en su casa tiene cables de plata, por que seguro no aparecerían al día siguiente, además de que su costo es muy elevado en comparación con otros conductores. Pero en la rama industrial este es un electo ideal para transmitir la electricidad y de hecho hay algunas industrias que lo usan. En la antigüedad los alquimistas le daban el nombre de Luna. Exceptuando el oro, la plata es el metal más maleable y dúctil. Su dureza varía entre 2,5 y 2,7; es más dura que el oro, pero más blanda que el cobre. Tiene un punto de fusión de 962 °C, un punto de ebullición de 2.212 °C y una densidad relativa de 10,5. Su masa atómica es 107,868.

Desde el punto de vista químico, la plata no es muy activa. Es insoluble en ácidos y álcalis diluidos, pero se disuelve en ácido nítrico o sulfúrico concentrado, y no reacciona con oxígeno o agua a temperaturas ordinarias. El azufre y los sulfuros atacan la plata, y el deslustre o pérdida de brillo se produce por la formación de sulfuro de plata negro sobre la superficie del metal. Los huevos, que contienen una considerable cantidad de azufre como componente de sus proteínas, deslustran la plata rápidamente. Las pequeñas cantidades de sulfuro que existen en la atmósfera o que se añaden al gas natural doméstico en forma de sulfuro de hidrógeno (H2S), también deslustran la plata.

El uso de la plata en joyería, servicios de mesa y acuñación de monedas es muy conocido. Normalmente se alea el metal con pequeñas cantidades de otros metales para hacerlo más duro y resistente. La plata fina para las cuberterías y otros objetos contiene un 92,5% de plata y un 7,5% de cobre. La plata se usa para recubrir las superficies de vidrio de los espejos, por medio de la vaporización del metal o la precipitación de una disolución. Sin embargo, el aluminio ha sustituido prácticamente a la plata en esta aplicación. La plata también se utiliza con frecuencia en los sistemas de circuitos eléctricos y electrónicos. En la siguiente imagen se ilustran los centros de explotación de este metal. (Articulo enviado por: Carlos Ozuna, Republica Dominicana)




Deja un comentario