Plaza Bolivar de Caracas


   

Plaza Bolivar de Caracas.

Plaza Bolivar de CaracasRodeada de importantes edificaciones, con un verdor incomparable, en el centro histórico de la ciudad, en Venezuela-Caracas, se encuentra La Plaza Bolívar de Caracas. Santiago de León fue creada en 1567 con 25 manzanas entre las cuales se encuentra la central, en la que está ubicada la Parroquia Catedral del municipio Libertador, en esta parroquia se encuentran las sedes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales y las Alcaldías del Municipio Libertador del Distrito Capital y de la Alcaldía de Caracas mejor conocida como Alcaldía Mayor.

También se encuentra el Edificio José María Vargas propiedad de la Asamblea Nacional de Venezuela donde funcionan algunas oficinas de éste órgano y algunos tribunales del Poder Judicial. Allí simultáneamente se encuentra la Plaza Bolívar de Caracas. La plaza está rodeada por los siguientes edificios: La Catedral de Caracas, el Museo Sacro, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, Capilla de Santa Rosa de Lima, la Casa Amarilla y el edificio de la Alcaldía Metropolitana, además al suroeste de ella se encuentra el Palacio Federal Legislativo.

Cuando se fundó Caracas se ubico el lugar donde estaría la Plaza Mayor. Pasó por muchas modificaciones comenzando por la de 1754, ordenada por el gobernador Felipe Ricardos, una serie de arcadas que rodearían la plaza; después de la independencia la plaza mayor fue nombrada plaza de armas y plaza de mercado, hasta que en 1842 tras el traslado de los restos de simón Bolívar la plaza es nombrada oficialmente Plaza Bolívar de Caracas, nombre que no fue utilizado hasta 1874. En 1865 el presidente Juan Crisóstomo Falcón deja encargado de la presidencia a Antonio Guzmán Blanco este decide en el mes de mayo de ese año demoler las arcadas alrededor de la plaza y a retirar a los vendedores del mercado.

Luego cuando Guzmán Blanco asciende al poder cinco años después comienzan los proyectos para la recuperación del lugar, así en 1872 se inicia un proceso de renovación de la plaza, Guzmán Blanco dispone el 18 de noviembre de ese año que se establezca una estatua en honor a Bolívar, además se decide recrear en las esquinas las cuatro estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno con cuatro fuentes de hierro ornamentales, además de unos 100 postes de hierro con diferentes decoraciones y toda la plaza rodeada por una balaustre de metal. Las pequeñas escaleras al sureste de la plaza le dieron nombre a esa esquina conocida como Gradillas.

Una estatua del libertador Simón Bolívar es inaugurada en el centro de la Plaza en noviembre de 1874, obra de Adan Todalini. La estatua que marca el eje de la plaza Mide 4 metros de altura, en ella Bolívar está sobre un caballo sostenido por sus patas traseras, sobre el pedestal que posee dos gradas. En 1894 se decide colocar luz eléctrica en la plaza y desde entonces no ocurrirían cambios significativos hasta 1967 cuando se retira piso original que era de colores por mármol gris. El 21 de febrero de 1959 la estatua es designada como Monumento Conmemorativo. A mediados de 2003 la Alcaldía de Libertador emprende un proceso de restauración total de la plaza que incluyó jardines, fuentes, piso, alumbrado, entre otros.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.




Un comentario

  1. luis fernando lopez sanchez says:

    muy buen desarrollo tines en tas pagina me gusta

Deja un comentario