Plaza de Bolivar


   

Plaza de Bolivar.

Plaza de BolivarBogota, Colombia aloja en su centro histórico La plaza de Bolívar entre las carreras 7ª y 8ª con calles 10ª y 11ª, donde se hallaba originalmente la Plaza Mayor de la ciudad en la cual se hacía el mercado campesino. El escultor Pietro Tenerani procedente de Genoveva diseñó y fundió en bronce la estatua del general Simón Bolívar por orden de José Ignacio París quien dono al congreso de la Republica el cual dispuso a su vez la ubicación de la escultura, en el centro de la Plaza. Esta acción hizo que la plaza fuera bautizada con el nombre del Libertador, acto protocolizado con el Acuerdo municipal firmado el 20 de julio de 1847 y el Acuerdo 7º del 18 de junio de 1883 en conmemoración del centenario de su nacimiento. Inicialmente la plaza estaba rodeada de casas coloniales y era sede de mercado, sin embargo, su aspecto ha cambiado, conservándose únicamente la Capilla del Sagrario.

Con una polémica historia, al norte de la plaza está el Palacio de Justicia, un enorme edificio moderno donde se radica la Corte Suprema. El primer edificio de la corte fue construido en 1921 sobre la calle 11 con carrera 6a y destruido por un incendio durante el Bogotazo en abril de 1948. Un nuevo palacio fue construido en la cara norte de la Plaza de Bolívar y destruido durante la famosa Toma del Palacio de Justicia por el movimiento guerrillero M-19 cuando el ejército trataba de retomar el control del edificio. Las ruinas del edificio se mantuvieron intactas durante 4 años hasta que el gobierno decidió demolerlo completamente y construir el nuevo edificio que actualmente existe. Al sur la plaza cuenta con la sede del congreso, un edificio en piedra de estilo neoclásico del Capitolio Nacional. Se comenzó a construir en 1846, pero debido a la inestabilidad política del país sólo se pudo concluir en 1926.

El edificio fue diseñado por arquitecto danés Thomas Reed. El diseño original incluía una inmensa cúpula que dominaría el aspecto exterior de la edificación. Se decidió no construir la cúpula para poder terminar la obra a tiempo. Sobre la parte occidental de la plaza se encuentra el Edificio Lievano, una construcción de estilo “renacimiento francés” diseñada por el arquitecto Gastón Lelarge, que es actualmente la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Anteriormente en ese sitio se encontraban las Galerías Arrubla, en donde se disponían locales comerciales pero que fueron destruidas por un incendio el 20 de mayo de 1900.

Como uno de los edificios más conocidos del conjunto se encuentra en la parte oriental, La Catedral Primada de Colombia, también llamada Catedral Primada de Bogotá, es una catedral católica neoclásica de Bogotá, D.C. específicamente en la localidad de La Candelaria. Esta catedral es sede de la Arquidiócesis de Bogotá. Es el mayor templo católico de Colombia y uno de los más grandes de América Latina. La Catedral cuenta con un altar mayor y 10 capillas en las naves laterales, en honor a la Virgen del Carmen, la Virgen Dolorosa, San José, las Benditas Animas, el Sagrado Corazón de Jesús, San Pedro, Santa Isabel de Hungría donde se encuentran los restos de Gonzalo Jiménez de Quesada, Santiago Apóstol, San Juan Nepomuceno, y la Inmaculada Concepción. De igual forma, detrás del altar mayor se encuentra la capilla de la Virgen del Topo, reliquia histórica y religiosa de gran hermosura.

En su interior reposan los restos de personalidades de la historia política, militar y eclesiástica de Colombia, como son los de los generales Gonzalo Jiménez de Quesada y Antonio Nariño, don Aurelio París, y los arzobispos Fernando Caycedo Flórez, Manuel José Mosquera Arboleda, Bernardo Herrera Restrepo, Ismael Perdomo, Luís Concha Córdoba, Aníbal Muñoz Duque y Mario Revollo Bravo. Donde ocurre el grito de independencia el día 20 de Julio de 1810, evento en el que se generó el movimiento independentista del régimen español en Colombia, fue En la esquina nororiental de la plaza, en la Casa del Florero. El Colegio Mayor de San Bartolomé, en la esquina suroriental, institución educativa fundada por los Sacerdotes Jesuitas en 1604, es donde se han formado diversas personalidades en la historia de la nación.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.




Deja un comentario