Plaza Campidoglio



Plaza Campidoglio.

Plaza CampidoglioLa Plaza del Campidoglio esta situada en la ciudad de Roma, Italia. La plaza fue diseñada por Miguel Ángel y posteriormente remodelada por el papa Pablo III. La plaza tiene una forma trapezoidal donde se expande la visión hacia el Palazzo Senatorio. La plaza fue remodelada porque las condiciones en las cuales se encontraban las colinas eran deplorables ya que las mismas eran utilizadas para alimentar a las cabras. La plaza volvió a ser proyectada nueva vez hacia la Basílica de San pedro, donde estaba unificado todo el poder político de la ciudad. La estatua de Marco Aurelio fue situado en el centro de la plaza como una petición del papa Pablo III.

La estatua esta realizada en bronce dorado y estaba colocada anteriormente en la Plaza San Juan de Letran. Hoy en día en la plaza Campidoglio solo se observa una copia de la escultura ya que la misma esta situada en Los Museos Capitolinos de la ciudad. La plaza fue terminada en el siglo XVII, se considera que los trabajos de construcción fueron demasiado lento por lo que Miguel Ángel solo pudo ver la terminación de la escalinata que tenia como objetivo brindar un nuevo acceso al Palazzo Senatorio. La pavimentación del proyecto fue realizada en el 1940, continuando con los proyectos originales.

Miguel Ángel también proyecto la escalinata de la Cordonata, lo cual permitía el acceso a la plaza a caballo, la misma esta adornada por un conjunto escultórico que comprende dos estatuas de leones en la parte de abajo y en la cima de la escalinata se puede observar la escultura de dioscuros Cástor y Pólux y dos trofeos de armas marmóreos. Los primeros provienen de un Templo de los Dioscuros en el Circo Flaminio y los otros de la Plaza Vittorio. Hoy en día el ayuntamiento de la ciudad de Roma esta localizado en el Palazzo Senatorio y los Museos Capitolinos está ubicado en los otros dos palacios, en el Palacio Nuevo y el Palacio de los Conservadores. El Palacio Nuevo (Palazzo Nuovo) esta dedicado principalmente a la escultura. En él se encuentran el famoso Discóbolo y el original de la estatua ecuestre de Marco Aurelio (hecha en bronce dorado en el siglo II), cuya copia está ubicada en el centro de la plaza del Campidoglio.

La plaza se encuentra en la parte alta del Capitolio en la ciudad de Roma. En el año 1537 Miguel Ángel fue nombrado ciudadano de honor de Roma por lo que tenía el cargo de trabajar como urbanista. La colina, donde esta ubicada, es la mas pequeña de las 7 que existen en la ciudad. Los pies del Campidoglio se abren en Plaza Venecia, proclamada Foro de Italia en el 1929, cuando Palacio Venecia llegó a ser sede de jefe del Gobierno. Recorriendo un parte de la vía del Corso en breve se llega a la Plaza Columna, así llamada debido a su alta columna marmórea del II siglo, que celebra las victorias del emperador Marco Aurelio sobre las poblaciones germánicas. Pasando frente al Palacio Montecitorio se llega a la Plaza de la Rotonda, que toma su nombre del inconfundible mole del Panteón, edificio de la antigua Roma que representa una verdadera obra maestra de arquitectura, hoy sagrario de los Reyes de Italia.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Plaza Campidoglio. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/plaza-campidoglio.html.