Plaza Mayor Salamanca


   


Plaza Mayor Salamanca.

Plaza Mayor SalamancaLa plaza Mayor de Salamanca esta situada en la ciudad de Salamanca y es el centro de mas atractivo para los habitantes de la misma. En sus inicios fue conocida como la Plaza de San Martín, ya que encuentra en la plaza la iglesia de San Martín y se considera que su nacimiento fue algo natural. Para ese momento la plaza comprendía un espacio territorial mucho mayor ya que tenía la plaza del mercado, la plaza del corrillo y la del poeta iglesias.

En ese momento fue considerada la plaza más extensa de la cristiandad donde en el 1724 es agregada la plaza actual, donde se le conoce como Plaza Mayor ya que en ella se traslado el Ayuntamiento de la ciudad. Este proyecto fue comenzado por el arquitecto Alberto de Churriguera pero tras la muerte de este, la obra fue culminada por el arquitecto Andrés García de Quiñones. La plaza comenzó a realizar todas las funciones que normalmente realiza una plaza normal, comprendía mercado y centro de actividades culturales.

Una de las alas de la plaza conocida como Pabellón Real, ubicada al este, contiene en sus arcos algunos de los reyes de España. Esta ala fue la primera en realizarse. Otra de las alas representa otros personajes de la ciudad de Salamanca, como santos, sabios, ilustres, descubridores y otros más. En el año 1955 se realizaron las baldosas de granito, lo cual comprende el aspecto representativo actual de la plaza. En ese momento también poseía un jardín en su parte central, donde se encontraban arboles y kiosco de música. La altura de la plaza comprende tres pisos, donde uno de ellos es destinado a las Casas Consistoras.

Dichas casas nunca se culminaron ya que el arquitecto García de Quiñónez no procedió a culminar la obra porque consideraba que la base que apoyaría el proyecto no tenia suficiente fuerza para resistir la obra. La Plaza de Salamanca es un cuadrilátero irregular, por lo que ninguna de las fachadas que la conforman mide lo mismo. La superficie de la plaza es de 6,500 metros cuadrados y tiene un total de 88 arcos de medio punto donde están los medallones de importantes figuras de la ciudad.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario