Plaza de Toros Mexico


   


Plaza de Toros Mexico.

Plaza de Toros MexicoLa plaza de mayor capacidad en todo el mundo, con una cabida de 46,815 personas sentadas, que ha alojado a más de 100.000 personas y con un ruedo de 43 metros es la Plaza de Toros de México. Inicialmente se tenia la intención, como proyecto, construir “La Ciudad de los Deportes” que alojaría estadio de fútbol, canchas de tenis, boliches, restaurantes, alberca, playa con olas, terreno de ferias y la plaza de toros pero se llegó solo a construir la plaza de toros y el estadio de fútbol. El proyecto fue iniciativa de el empresario Neguib Simón. Modesto Rolland es el ingeniero de esta grandiosa obra, iniciada el primero de noviembre de 1944.

Antes de esta se construyeron provisionalmente otras plazas de toros en los siglos XVI y XVII, de madera, desmontables. Más tarde se levanta La Real Plaza de Toros de San Pablo en 1788, esta se incendio más adelante en 1821 y fue sustituida por la plaza de toros del Paseo nuevo en 1851 para ser inaugurada a finales de ese mismo año, fue destruida en 1867 por causa de una ley que prohibía las corridas de toros. Cuando la ley fue anulada en 1887 se construyo en madera la plaza de toros San Rafael en 1889 la cual fue destruida también. La plaza de toros de México se encuentra ubicada a pocos metros de la avenida más importante de México, la Av. De Los Insurgentes. Tiene las siguientes dimensiones:

  • Superficie: 1452 m² •
  • Diámetro del ruedo: 43.0 m
  • Altura: (desde el ruedo) 35.9 m •
  • Hundimiento del ruedo al nivel del suelo: 20.0 m

Sus dimensiones, su ubicación y su historia no son su único atractivo, su morfología topográfica provocada es excepcional, la construcción surgida mitad en el aire y mitad de unas profundas excavaciones, veinte metros bajo el nivel del suelo. La plaza de Toros México contaba con 49 filas además de los palcos. A pesar de la grandeza en la que nacía muchos deparaban un escaso éxito al proyecto hecho realidad por el ingeniero Modesto C. Roland en medio de una enorme ladrillera ubicada la sur de la Ciudad de México. La plaza es de concreto premezclado.

Construida tras varias pruebas de resistencia con varios sacos de arena. Las plazas de toros normalmente adquieren otras funciones que difieren de las corridas de toros, este no es un caso a excluirse ya que sus dimensiones hacen favorable la congregación de multitudes que doblan su capacidad de personas sentadas. Eventos musicales han sido espectados en esta plaza al igual que corridas recordadas por quienes siguen esta actividad.

Su distinción ha llevado a que la obra sea comparada con la monumental de España, la superación en cuanto a dimensiones, aforo e inmensa profundidad ha llevado a estas a comparación.  Es así como La plaza de toros de México es llamada popularmente en ciertas ocasiones la monumental de México en comparación con el ejemplo europeo al que supera en las vertientes antes mencionada.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*