Plaza las tres culturas



Plaza las tres culturas.

Plaza las tres culturasLa plaza de las tres culturas esta localizada en la ciudad de México y su nombre se origina después de ubicarse en ella una serie de elementos arquitectónicos pertenecientes a tres etapas históricas de la ciudad. La plaza de las tres culturas ha sido el escenario de importantes eventos de la ciudad. Antes de la guerra de conquista, su mercado fue visitado por Hernán Cortés. En ella se realizo, el 13 de agosto del 1521, la guerra decisiva entre Cuauhtémoc y Cortés. Se dice que más de 40,000 indígenas fueron asesinados ese día. El Tratado de Tlatelolco fue firmado en el 1967 en la plaza, donde América Latina quedo libre de las armas nucleares. Posteriormente el Premio Nóbel de la Paz en 1982 fue dado al precursor de este tratado, Alfonso García Robles.

En la plaza se llevo a cabo la Matanza de Tlatelolco, donde perdieron la vida cientos de estudiantes de la ciudad a manos del ejército. Escritores como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y el Premio Nóbel de Literatura Octavio Paz, plasmaron estos hechos en diversos textos literarios. Algunas de las edificaciones de la plaza sufrieron graves daños durante el terremoto en la ciudad de México del 1985, donde el edificio mas afectado resulto ser el edificio Nuevo León.

Los periodos culturales que lleva consigo la plaza son la cultura de Tenochtitlan , la cultura española y la cultura de México Moderno. La Cultura de Tenochtitlan esta formada por las edificaciones que corresponden a la época antes de la colonización, en ella se encuentran ruinas y pirámides, es conocida también como la etapa de la primera cultura y representa el pueblo mexica conocido como Tlatelolco. La cultura española es la etapa que abarca desde la conquista de México por los españoles hasta su posterior independencia. Los españoles tenían la costumbre de realizar sus edificaciones encima de las estructuras prehispánicas como una forma de aprovechar las piedras que ya se encontraban.

La Catedral Católica de Santiago, es uno de los edificios que se encuentra en la plaza y que corresponde a este periodo al igual que el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, el cual fue realizado por los evangelizadores españoles Bernardino de Sahagún y Juan de Zumárraga. La cultura del México Moderno esta desde la independencia mexicana hasta nuestros días. En ella se encuentra la Torre de Tlatelolco, que fue la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores hasta el año 2005. Esta etapa corresponde a la tercera cultura y es el periodo del sincretismo criollo. Las obras de Mario Pani Darqui se pueden observar en ella.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Plaza las tres culturas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/plaza-tres-culturas.html.