Preparacion de Fundaciones para Presas


   

   Preparación de Fundaciones para Presas. Las fundaciones de una presa deben ser capaces de soportar sin la deformación inaceptable las cargas impuestas sobre ella por la estructura, tanto inmediatamente después del relleno del depósito como a largo plazo. Con el tiempo, el deterioro por la saturación y la filtración del agua puede ocurrir, mientras rocas suaves y arcillas por lo general exponen fuerzas inferiores residuales en la carga sostenida que en pruebas rápidas.

Son los 10 a 20 mts. de roca inmediatamente debajo de la presa que tiene la mayor importancia. El Ingeniero debe usar todos los recursos disponibles, que se concentran en las zonas de fundación que aparecen débiles y será sujeto a deformaciones una vez cargadas. Si es económicamente factible, todo el material bajo la base de una presa propuesta que podría causar el establecimiento excesivo y la salida debería ser quitado.

Si esto no puede ser hecho, el diseño de presa debería ser modificado para tomar en cuenta tal material. A veces puede ser necesario quitar el material a profundidades considerables en las áreas aisladas de la fundación. El retiro general total de material es llamado desnudo, mientras que el retiro de las masas flojas de rocas sobre los estribos es llamado escalar . El ingeniero geólogo tiene que determinar la profundidad esperada de la roca poco sólida o sobrecargar lo que debe ser quitado por delante de la construcción. Programa de fundación Un programa planeado de excavación de fundaciones debería ser iniciado con la norma de que el volumen de excavación y la configuración de la excavación se acercará razonablemente a los proyectos y datos específicos establecidos. La responsabilidad del ingeniero es asegurar que las inclinaciones de las excavaciones serán permanentemente estables o no fallarán durante la construcción. Las cuestas de tierra de 1.5:1 a 2:1 son excavadas en cortes permanentes y las cuestas de 1:1 son establecidas en cortes temporales, excepto donde condiciones inusuales son anticipadas.

En la base que no es fracturada o no contiene planos inclinados de bajo potencial, como el lecho de planos en rocas débiles, las cuestas son excavadas en ángulos hasta la vertical. Materiales de fundación problemáticos En fundaciones en materiales no consolidados la excavación de depósitos naturales pueden revelar los materiales de fundación inadecuados localizados o extendidos que requieren el tratamiento especial o el retiro total. Materiales inaceptables o inadecuados ricos en sustancias orgánicas como la superficie del suelo, el estiércol de pantano o la turba, sueltan depósitos de arena o légamo, y arcillas activas sensibles plásticas, o que se hinchan. Condiciones de fundación pobres en rocas son asociadas con la fractura cercana, el desgaste o la alteración hidrotermal, o mal endurecidas rocas sedimentarias. Excavación en la roca El objetivo de la excavación es la preparación de una superficie limpia que proveerá del contacto óptimo de los materiales de la presa, la tierra o el hormigón que debe ser colocado sobre esa superficie. Por lo tanto las excavaciones en la roca deberían extenderse hasta la roca firme y fresca.

Algunas zonas estrechamente fracturadas que amplían hacia abajo, sobre todo conteniendo materiales suaves cambiados como la gubia de arcilla u otros productos de desgaste, debería ser quitados de ser factible. La exposición prolongada tanto de tierra como de fundaciones de roca a la atmósfera frecuentemente causa deterioro por hidratación, deshidratación, la acción de heladas, el encogimiento, y la expansión por los cambios de temperatura. Es buena la práctica para proteger las superficies reactivas que serán expuestas durante los períodos largos de tiempo con materiales bituminosos. O bien, la cubierta original no es quitada hasta la limpiadura final y justo antes de la colocación de la presa. Construcción sobre depósitos no consolidados En un sitio ideal, las excavaciones en depósitos no consolidados deberían extenderse a la base sólida para el ancho total de la presa, si es construida de hormigón o la de relleno tierra/roca .

Sin embargo, hay muchos lugares donde la profundidad del valle es tan grande que las presas deben ser construidas en parte o completamente sobre depósitos no consolidados. Donde ocurra este caso deben tomándose en cuenta pasos para mejorar las propiedades de los materiales de fundación y reducir la filtración sub-superficial a niveles aceptables. Excepto las presas bajas de pequeño peso, las presas de concreto no son construidas sobre depósitos no consolidados debido a su generalmente baja fuerza de soporte. Presas más grandes construidas total o parcialmente sobre depósitos no consolidados deberían sin excepción, ser presas de tierra o presas de relleno de rocas con la capacidad para adaptarse al asentamiento en los materiales de fundación. Mas artículos sobre Presas.




Deja un comentario