Construcción de Presa de Terraplen


   

   Construcción de Presa de Terraplén. Limpieza. Desarrollo de la cantera y caminos de acceso.

El lugar de la cantera debería ser determinado principalmente sobre la base de roca de calidad, por ejemplo la roca fragmentada debe ser sana, con fuerza y limpia. Si la ubicación no posee roca de calidad, entonces es deseable separar la cantera y los caminos de acceso de otros trabajos como la entrada, el vertedero o la construcción de la central eléctrica. Se le debe dar atención a factores ambientales como el ruido, la vibración de explosivos y polvo. En el diseño de la carga de explosivos, la forma de montón debe ser considerada.

Los caminos de acceso deben ser construidos para satisfacer la velocidad requerida de construcción, y esto implica el tamaño de las unidades de transporte. Los caminos deberían ser al menos de 13 mts. de ancho, para tráfico de doble via, por preferencia, de modo que el tráfico debería ser organizado para un trabajo grande. Los gradientes deben ser como dar el coste mínimo para los vehículos involucrados. La disposición general de caminos de accesoy rampas enormemente puede ser facilitada con modelos a escala. Compactación de Materiales.

  • Finos – Los terraplenes de prueba deberían ser construidos para determinar relaciones entre el contenido de humedad, el grosor de capa, el tipo de rodillo, el número de pasadas de rodillo y la densidad resultante y la permeabilidad del relleno. El agua adicional durante la consolidación por lo general mejora la impermeabilidad de suelos residuales por un factor de al menos diez comparado con la consolidación sobre el lado seco de contenido de humedad óptimo.
  • Arcillas plásticas – Un poco más mojado que el contenido de humedad óptimo, pueden ser comprimidas por rodillos de neumáticos, que tienen agua para el lastre. Una desventaja del rodillo de neumáticos es aquella capa y planos de corte tienden a formarse en algunos materiales. Ya que los materiales finos son por lo general sensibles a la humedad el técnico debe ser sumamente meteorológico consciente. Si esperan fuerte lluvia deberían hacer rodar la superficie del material fino y liso con el gradiente suficiente para deshacerse el agua del área de trabajo.
  • Filtro o Material de Transición – El grosor del filtro y zonas de transición dependerán de la presión del agua para ser sostenida y los materiales económicamente disponibles. Para una presa grande el filtro fino es a menudo de roca aplastada, que es cara. Su ancho normalmente sería el más estrecha que puede ser colocado y comprimido. El ajuste de las fronteras de la zona es importante, sobre todo para presas curvas con un filtro delgado. El número de pasadas debería ser determinado tal que la futura ubicación del centro y la zona de filtro corresponderá lo más aproximadamente posible.
  • Consolidación de Roca – El rodillo vibratorio de acero normalmente es usado para la consolidación de roca. Sobre las caras inclinadas, un rodillo de 1.5 toneladas es el más útil. El grosor de la capa de relleno de roca y el tamaño máximo aceptable para rocas debería ser considerado como factores pertinentes al diseño de la presa.
  • Agua para ayudar la consolidación del relleno de roca – La roca mojada compactará mejor bajo rodamiento que la roca seca. En primer lugar, la fricción es menos entre las rocas y en segundo lugar muchas rocas pierden la fuerza cuando mojadas de modo que el aplastamiento ocurra en los puntos de contacto durante la tercera o cuarta pasada de los rodillos.
  • Provisión para Instrumentos – Esto presentará inconvenientes a la construcción y el fracaso de los equipos de trabajo representará una pérdida financiera para el costo de su compra e instalación, y poco se puede hacer sobre ello después de que la presa está construida. La información vital sobre el comportamiento de la presa será perdida si no es tomado el cuidado en la instalación.
  • Presas de Tierra - Las variables más importantes que afectan la construcción de terraplenes de relleno de tierra son la distribución de suelos, método de colocación, contenido de agua, y la consolidación. Los suelos pueden ser clasificados por propiedades de ingeniería en varios grupos. Estos grupos se caen en dos divisiones principales, los granos de curso y los granos finos. Los granos de curso son aquellos más grandes que los que pasan por un tamiz número 200 e incluye gravas y arena. Granos finos son más pequeños que un tamiz número 200 e sedimentos y arcillas. El material de grano de curso es usado para las zonas externas de un terraplén, y el material de grano fino es usado para la parte impermeable principal o central de la presa. Una prueba de análisis de tamiz determinará el por ciento de material que pasa un tamaño de tamiz dado.

El material de suelo debe ser colocado en capas horizontales no más de 15 cm. de espesor después de ser compactado. El suelo debería ser homogéneo y libre de material orgánico u otras imperfecciones. Antes de la colocación, el material debería tener el contenido de humedad óptimo requerido para el objetivo de compactación. El contenido de humedad óptimo, o el contenido de agua que produce la densidad máxima, pueden ser obtenidos por una prueba de Proctor de laboratorio. La consolidación buena de un suelo cohesivo reduce la permeabilidad y aumenta la fuerza cortante y la estabilidad de la presa. El equipo de consolidación incluye rodillos de pata de oveja, rodillos neumáticos, y pisones de mano. La densidad seca del suelo no debería ser menos del 95 por ciento de la prueba Proctor estándar. Mas artículos sobre Presas.




Deja un comentario