Elementos de las Presas


   


Elementos Importantes de las Presas

Presas de Caja . Las presas de caja por lo general son estructuras temporales construidas corriente arriba de una presa para prevenir el flujo de corriente alrededor de la excavación de una presa. En los valles de diversión de perfil escarpado comúnmente es lograda por un túnel o túneles en las paredes del valle. Comúnmente los túneles de diversión son puestos para poder controlar más adelante el flujo desde el embalse o para el flujo bajo la presión en una planta de generación hidroeléctrica. En los valles de diversión de perfil bajo es por túneles, canales, o por los conductos que los cuales posteriormente son enterrados bajo la presa. No es inusual incorporar en las presas de terraplén la presa de caja en la gran estructura de terraplén que comprende la presa diseñada. Escalera de peces. Las presas construidas sobre las corrientes, que son los caminos de migración para los peces, comúnmente hacen provisiones para el movimiento del peces sobre de o en los alrededores de la cara río abajo de la presa. Esta instalación por lo general es llamada escalera de peces. Puertas.

Las puertas son dispositivos instalados en las cimas de vertederos para controlar el flujo del agua sobre el vertedero. Plantas de energía hidroeléctricas - Muchas presas son construidas para generar corriente hidroeléctrico. La central eléctrica es colocada en o en los alrededores de pie de una presa o a alguna distancia río abajo. El flujo del agua en la central eléctrica es controlado por válvulas corriente arriba de la presa, dentro de la presa río abajo, o en bóvedas de válvula excavadas en la roca fuera de la presa. Esclusas. Las esclusas son presas móviles o partes de presas utilizadas en la navegación a lo largo de ríos y canales. Penstocks . Un penstock es un dispositivo, ya sea compuerta o conducto, usado para controlar el flujo de agua, sobre todo en una central eléctrica hidroeléctrica. Penstocks para instalaciones hidroeléctricas normalmente están equipados con un sistema de puerta y un tanque. El flujo es regulado por la operación de turbina y es nulo cuando las turbinas no están en servicio. Las exigencias de mantenimiento pueden incluir lavado con agua caliente, limpieza manual, y desecamiento. Vertederos.

Un vertedero es diseñado para contener y controlar el desbordamiento de agua del depósito cuando este está lleno. Los vertederos son, o deberían ser, diseñados para acomodar flujos durante la etapa de inundación máxima para prevenir el daño a la presa y rasgos accesorios. Su tamaño y posición en lo que concierne a la presa son determinados por el tamaño y la clase de presa, la topografía local, la geología, y una revisión cuidadosa de la historia de flujo de corriente en el lugar de la presa. El desbordamiento de presas de terraplén fuera de un vertedero puede tener consecuencias sobre todo desastrosas de modo que la seguridad por lo general requiera un vertedero capaz de contener al menos inundación de cien año. Los vertederos son localizados dentro de o sobre la cara río abajo de una presa, fuera de la presa sobre un lado o el otro, o dentro del depósito, donde el agua fluye a través de un agujero , y pasa por un eje y el túnel o túneles en el estribo de la presa.

Túneles. Los túneles en el colchón de rocas fuera de las presas, sirven para variedad de objetivos. El flujo a través de ellos es controlado por válvulas externas de la presa o en cámaras de válvula o bóvedas dentro de la presa. Los túneles para el control del nivel del agua comúnmente son llamados túneles de gravedad y tienen como función principal desviar el agua a algún punto río abajo de la presa. Los túneles que transmiten el agua bajo presión para elevarla a un nivel más alto que la entrada del túnel o generar corriente hidroeléctrica son llamados túneles de presión y por lo general requieren considerable capacidad de la roca en la cual son construidos. Válvulas y bóvedas de válvula. Las Válvulas controlan el flujo del agua por túneles y penstocks. En muchas presas grandes la válvula es instalada en bóvedas subterráneas o cámaras a las cuales el acceso es ganado río abajo de la presa. Mas artículos sobre Presas.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*