Presas de Gravedad


   


     Presas de Gravedad. Una presa de gravedad de concreto tiene una sección transversal tal que con un tope estrecho, la presa esta parada libremente.

Es decir tiene un centro de gravedad bastante bajo que la presa no se derribará sino es apoyada en los estribos. Las presas de gravedad requieren cantidades máximas de hormigón para su construcción comparado con otros tipos de presas de concreto, y se resisten a la dislocación por la presión hidrostática del depósito de agua. Un sitio favorable por lo general es un en una constricción en un valle donde la base está razonablemente cerca de la superficie tanto en el piso como en los estribos de la presa. Las presas de mampostería que confiaron en su peso para la estabilidad contra el deslizamiento y volcadura remontan de 3000 a 4000 años, tanto cara de arriba como río abajo fueron inclinadas y el espesor de la base era muchas veces la altura.

En 1872 Rankine propuso que no había ninguna tensión extensible en una presa de gravedad. En 1895 Levy propuso que la tensión compresiva en el material de la presa en la cara corriente arriba sea mayor que la presión del agua en la profundidad correspondiente al depósito. El peligro de la elevación había sido reconocido en 1882, y el peligro de deslizamiento fue destacado por el fracaso de la presa Austin, en Estados Unidos. El avance más reciente ha estado en el uso del método de elemento finito de análisis.  Una presa de gravedad será:

  • Segura contra volcadura en cualquier plano horizontal dentro de la presa.
  • Segura contra deslizamiento en cualquier lugar horizontal dentro de la presa.
  • Tan proporcionada que las tensiones aceptables tanto en el hormigón como en la fundación no serán excedidas.

Criterio de Carga. En 1940 Houk y Keener catalogaron asunciones básicas que deberían ser consideradas en relación con el diseño de presas de albañilería importantes. Dentro de las cuales se encuentran:

  • La roca que constituye la fundación y estribos en el sitio es bastante fuerte para llevar las fuerzas impuestas por la presa con tensiones bajo del límite elástico en todos los sitios a lo largo de los planos de contacto.
  • El poder de porte de la estructura geológica a lo largo de la fundación y estribos es bastante grande para llevar las cargas totales impuestas por la presa sin los movimientos de roca de magnitud perjudicial.
  • Las formaciones de roca son homogéneas y uniformemente elásticas en todas las direcciones, de modo que sus deformaciones puedan ser predichas satisfactoriamente por cálculos basados en la teoría de elasticidad, por medidas de laboratorio sobre modelos construidos de materiales elásticos, o por las combinaciones de ambos métodos.
  • El flujo de la fundación se mece bajo las cargas sostenidas que son resultado de la construcción de la presa y el relleno del depósito suficientemente puede ser tenido en cuenta por usar un módulo algo inferior de elasticidad que de otra manera sería adoptado para el empleo en los análisis técnicos.
  • La base de la presa es cuidadosamente encallada en las formaciones de roca a lo largo de las fundaciones y estribos.
  • Las operaciones de construcción son conducidas para asegurar una obligación satisfactoria entre el hormigón y materiales de roca en todas las áreas de contacto a lo largo de la fundación y estribos.
  • El concreto en la presa es homogéneo en todas las partes de la estructura.
  • El concreto es uniformemente elástico en todas las partes de la estructura.

La distribución de las cargas en presas de mampostería pueden ser determinadas por la traída de las deflexiones calculadas de los diferentes sistemas de transferencia de carga de acuerdo con todos los puntos conjugados de la estructura. Mas artículos sobre Presas.


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. leandro says:

    puedo construir una en mi casa ???me serviria su respuesta :)

Deja un comentario

*