Construcción de Presas de Relleno Hidraulico


   


   Construcción de Presas de Relleno Hidráulico. Procedimiento de Construcción de Presas de Relleno Hidráulico.
  • Excavación – Dragado o secado con gigantes hidráulicos con la ayuda de palas. La opción de los métodos depende de la cohesión del suelo y sobre la topografía del sitio.  
  • Transporte - Los materiales son transportados en tuberías en suspensión. Mezclas típicas son de 10-20 % sólidas por volumen o 25-50 % sólidas por el peso.
  • Construcción del relleno - Para comenzar con el llenado, dos diques paralelos son construidos en o justamente dentro de la base. A menudo estos son los pies de roca permanentes pero ellos también pueden ser hechos de tierra rodada previamente. Las tuberías (llamados tubos de playa) son puestos sobre la cima de estos diques o son llevados por caballetes bajos justamente encima de ellos. Salidas son proporcionadas para permitir la descarga total del tubo. En el relleno, permiten a varias salidas adyacentes descargar en el área entre los diques.

    Los materiales gruesos se colocan cerca de los puntos de descarga mientras los más finos son llevados al centro, todavía en la suspensión. Un fondo es creado entre ‘las playas’. El nivel principal esta siempre debajo del nivel de playa porque la tasa de sedimentación allí es mucho lento. El ancho del centro es controlado por el porcentaje de finos en el suelo prestado y el nivel del agua en el fondo principal. En el principio de cada levantamiento de 1 a 2 mts. , el nivel en la piscina central es elevado para proporcionar una anchura algo mayor que el límite máximo del centro en la cáscara. El rellenado comienza cuando los materiales gruesos que se colocan sobre la playa encima de la piscina y remplazando sobre los limites del fondo. Entonces la playa eleva el fondo estrecho de la piscina y se hace más profundo. El relleno es parado cuando el ancho de la piscina está cerca del ancho mínima permitido. El resultado es una zona principal con bordes dentados.

  • Re-trabajando el relleno – Es en raras veces que la playa se conformará exactamente a la forma de presa deseada ya que la deposición variará con la distancia de la salida. Líneas de dragado son colocadas sobre los bordes externos de la cáscara para reformar la presa a las dimensiones apropiadas. Un nuevo par de diques, si fuera necesario, es construido y el proceso es repetido. De tiempo en tiempo los dedos del centro se desarrollan en la cáscara más allá de los límites establecidos. Estos son quitados desenterrándolos, y substituyéndolos con el material de cáscara. Las zonas de material de cáscara en el centro son de la misma manera igualmente peligrosas.

    Estos se desarrollan de deslices desde dentro de una piscina excesivamente profunda o como consecuencia de una demasiado pequeña proporción de finos disponibles de los tomados de los hoyos de préstamo. Una pequeña draga hidráulica es usada para excavar el material principal y descargar la mezcla en la piscina principal de modo que los materiales gruesos sean extensamente dispersados. El trabajo de la cáscara también tiende a reducir la flexibilidad de la estructura que a menudo se desarrolla cuando la arena fina es depositada fuera agua. Tales suelos flojos menos cohesivos son las fuentes potenciales de fracasos y son verdaderos peligros en la construcción de presa hidráulica. Mas artículos sobre Presas.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario