Tipos de presas


   

 Las presas

Las presas pueden ser de elementos sin trabar o de hormigón, pero también se pueden construir presas mixtas para así conseguir una mejor estabilidad. Un ejemplo de presas mixtas se encuentra la que es de gravedad y de piedra. Ahora bien, las presas de elementos sin trabar pueden ser tanto de tierra como de piedra; en las de hormigón las mas habituales son las de bóveda, la de contrafuertes y la de gravedad. Ahora bien, para elegir el tipo de presa más adecuada, se puede determinar con las observaciones económicas; ya que el coste de los materiales y del transporte deberá de ir ubicados dentro del presupuesto, y, mediante los estudios de ingeniería ya que solo con las características que posee el terreno se puede determinar el tipo de estructura. En una forma más amplia, las presas se clasifican según la forma de su estructura y los materiales empleados en:

  • Presas de bóveda. Son presas que se construyen con hormigón armado y pretensado. Utiliza los fundamentos teóricos de la bóveda, ya que su curvatura presenta una convexidad dirigida hacia el embalse, así la carga se distribuye por toda la presa hacia los extremos. Las estructuras de estas presas se conciben, de tal modo, que los empujes del agua acaban siendo transmitidos a los apoyos laterales en terreno firme.
  • Presas de gravedad. Estas presas vistas desde la parte superior son rectas o de curvas suaves, son presas que resisten el empuje de las aguas por propio peso. Estas presas pueden ser de hormigón en masa o de materiales sueltos. En la cual su base es ancha y luego se va estrechando hacia la parte superior, la cara que da al embalse es prácticamente vertical. Es importante destacar que este tipo de presa es muy duradera y el mantenimiento de esta es menor.
  • Presas de elementos sin trabar. Estas presas generalmente están construidas con materiales impermeables en su totalidad y pueden estar formadas por un núcleo de material impermeable reforzado por los dos lados con materiales mas permeables ya sea de grava, de roca o arena.
  • Presas de contrafuertes. Estas presas son construidas en valles anchos, y su costo en materiales es mínima. Estas presas poseen una pared que soporta el agua y una serie de contrafuertes que transmiten la carga del agua a la base Y que sujetan la pared.

Según las funciones que deban desempeñar las presas reciben la siguiente clasificación:

  • Hidroeléctricas.
  • Abastecimiento.
  • Uso mixto.
  • Riegos.



Un comentario

  1. patrick says:

    gracias, la informacion me fue util

Deja un comentario