Presurizacion de escaleras


   


  Presurización de escaleras en edificios. La principal forma de evitar un incendio es la prevención, por lo cual se deben tomar medidas tanto para evitarlos como para en caso de que sucedan causen el menor daño posible con el objetivo de salvaguardar a las personas.

Cuando en el diseño de un edificio se toman en cuenta algunas medidas preventivas los efectos de los incendios son mucho menores, esto implica medidas desde elementos estructurales hasta los materiales utilizados como decoración o acabados. Durante un incendio, se generan gran cantidad de productos de combustión: radiación, humos, gases tóxicos, llamas, los cuales pueden difundirse tanto horizontal como verticalmente, a través del edificio, aumentando los efectos del incendio y causando el 75 % de las muertes por incendio.

Además, estos productos dificultan las tareas de extinción del incendio, así como la seguridad de los bienes materiales. Para lograr un control de estos efectos es necesaria la presurización de las escaleras en aquéllos edificios de seis o más plantas. La presurización, es básicamente la inyección mecánica de aire exterior a la caja de escaleras o al núcleo de circulación vertical, según corresponda, lo cual genera una presión positiva, que impide el ingreso de los productos de combustión dentro de las vías de escape, lo cual ayuda a la hora de realizar una evacuación ya que evita o disminuye la propagación vertical del incendio.  Entre otras medidas que se deben tomar está la colocación de puertas de doble contacto, resistentes al fuego, las cuales deben estar construidas bajo normas nacionales e internacionales. Dentro del diseño de un edificio deben establecerse el tipo de electro ventilador, potencia del motor, velocidad del aire, características de las rejillas para insuflación, tipo de conducto, presión, y demás características, necesarias para disminuir los efectos de un incendio a tiempo.


Publicaciones relacionadas:


2 Comentarios

  1. MARIA LUISA CORREA BERNAL says:

    LAS ESCALRES PRESURIZADAS SE PUEDEN ENCHAPAR EN CERAMICA O NO ? POR QUE LES APLICAN PINTURA FOSFORECENTE ANTIDESLISANTE, ESTO ESTA DENTRO DE LAS NORMAS EXIGIDAS EN LAS CONSTRUCCIONES DE EDIFICIOS DE 15 PISOS? ESTE METODO DE PRESURIZACION APLICA A EDIFICACIONES DE VIVIENDA (APARTAMENTOS)?
    AGRADEZCO SUS COMENTARIOS AL RESPECTO.

  2. LUIS ALBERTO says:

    ES MUY IMPORTANTE PARA LA SEGURIDAD,LES AGRADEZCO MUCHO LA INFORMACION

Deja un comentario