Procedimiento para la acotacion



 Procedimiento para la acotación. La teoría de acotación puede aplicarse en seis pasos:
  1. Se divide mentalmente el objeto en sus formas geométricas componentes.
  2. Se colocan las cotas de dimensiones en cada forma.
  3. Se seleccionan las líneas de centro y superficies para localización, una vez que se haya dado la atención necesaria a las partes que se ensamblan y al proceso de manufactura.
  4. Se colocan las cotas de localización de modo que cada forma geométrica este referida a una línea de centro o superficie de acabado.
  5. Se suman las dimensiones totales.
  6. Se completa la acotación añadiendo las notas necesarias.

Colocación de las cotas. Las cotas deben colocarse donde se puedan entender mejor; en los lugares donde el lector esperaría encontrarlas. Por lo general, se ponen en la vista que muestra el contorno de las características a las cuales se aplican; por lo común la mayor parte aparece en la vista principal. Excepto en los casos donde se desee por comodidad y facilidad de lectura, o cuando una dimensión pudiera quedar muy alejada de la forma a que se refiere y no pidiera interpretarse bien, las cotas deben colocarse fuera de la vista. Deben aparecer directamente en la vista sólo cuando lo exija la claridad. Todas las líneas de extensión y de acotación se deben dibujar antes de llenar las puntas de flechas o de hacer los títulos y letreros.

Colocar las líneas de cota a no menos de 15 mm (0.62 in) de la vista y cuando menos a 10 mm (0.38 in) entre ellas, proporcionara espacio suficiente para satisfacer una regla que no tiene excepción: nunca se entrecrucen cotas. Si la ubicación de una cota resulta inconveniente por interferir con otras, debe recorrerse para ubicarla mas apropiadamente sin sacrificarla claridad. Las cotas de localización importantes deben colocarse donde destaquen, aun cuando haya que mover una cota de dimensión. Quien acote un dibujo debe tener la certeza de que cada característica ha quedado acotada por completo y de no repetir ninguna dimensión en una segunda vista. Colaborado por Tomas E. Goyita. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Procedimiento para la acotacion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/procedimiento-acotacion.html.




Un comentario