Proceso de produccion de prefabricados de concreto



  Prefabricados de concreto  Generalidades de un Proceso de Producción Subestimado Por: JORGE YANCES P.

Arquitecto, Consultor en Prefabricados de Concreto Socio Gestor y Fundador de Prefabricados Cooprofesionales S.A. Montería, Córdoba, Colombia. Ex-Jefe de Producción de Prefabricados Cooprofesionales S.A. Ex-Director de Producción de Manufacturas de Cemento S.A. –TITAN- Barranquilla, Colombia Gerente Comercial de PROYECOL Maquinaria y Equipos Ltda. Bogotá, Colombia http://prefabricadosdeconcreto.blogspot.com En este punto empezamos a entrar en materia y se da inicio al proceso de producción. Procedo a informar paso a paso cada actividad detallando su importancia, forma correcta de hacerlo y errores en los que se puede incurrir por desconocimiento.

No pretendo abarcarlas todas porque sería imposible. Me limitaré a las más importantes comprendidas en este proyecto, ya que cada circunstancia es diferente en materia prima, condiciones ambientales, maquinaria, personal capacitado, curado, etc. Vamos a producir bloques de concreto de 12 cm de grosor, con una resistencia de 10 MPa ó 100 Kgf/cm2. Normalizados según la NTC 4026 en cuanto a densidad, peso, resistencia, absorción, contenido de humedad, contracción lineal por secado, acabado y apariencia. Inicio del Proceso. Paso ahora a describir en detalle cada una de las actividades de mi proceso de producción, el cual espero sea tomado solo como ejemplo ya que cada aplicación es diferente. Adicionalmente retomo las variables enumeradas en mi primer artículo y procedo a describirlas con el fin de dar a conocer la forma de como conseguimos elaborar un buen bloque de concreto y como logramos reducir la posibilidad de errores. 1. SELECCIÓN DE LOS AGREGADOS: (NTC 32, NTC 174, NTC 175, NTC 176, NTC 237) Siempre se debe intentar trabajar con los elementos que nos proporcione el medio y los que más cerca estén de nuestra planta para reducir costos.

Previamente deben llevarse muestras a un laboratorio para someterlas a un análisis de Granulometría con el objeto de determinar la correcta gradación de los tamaños. La idea con esto es establecer las dimensiones que mejor se ajustan, para obtener al menor costo, la resistencia exigida. En este punto es probable necesitar varios tipos de agregados, gravas de máximo ¾” y arenas finas o gruesas, hasta llegar a la gradación correcta. No es fácil mantener esta homogeneidad ya que no siempre se tiene la certeza de recibir el agregado de la misma procedencia, de allí que sea importante practicar pruebas de granulometría de control. Unos de las mejores agregados son los de rio, ya que vienen lavados y libres de contaminantes como la arcilla, grasas o aceites. Deben estar libres de matería orgánica como raíces, hojas o cualquier otro elemento contaminante. En este punto fue donde cometimos el primer error, visitamos una cantera de piedra caliza y logramos negociar un material que tenían en grandes cantidades, residuo del proceso, con un valor de aproximadamente 50% menos que el de rio; era un material tipo mixto con diferentes gradaciones desde un polvillo hasta un tamaño máximo de 1 cm. A simple vista parecía un buen agregado fino.

Decidimos seleccionarlo mejor, por lo que con una zaranda separamos el fino del grueso y con esto poder dosificarlo con mayor exactitud Previamente se habían realizado pruebas con este material en una maquina vibradora sencilla con una forma y tamaño de bloque diferente, y los resultados fueron satisfactorios. Empezamos a producir con este material, con diseños de mezcla y dosificaciones previamente establecidas con el ánimo de hacer los ajustes necesarios pues no es lo mismo producir en una maquina que en otra, ya que cada una imprime su propio sello en cuanto a vibración, compactación, medidas y tamaño de los bloques, etc. Los elementos salieron con un excelente acabado, de forma y dimensiones acordes a las exigidas, por lo que autorizamos continuar con la producción. 

Se tomaron 12 muestras, para llevar a laboratorio a fallar en 7, 14, 21 y 28 días. Como teníamos un cronograma ajustado no podíamos darnos el lujo de suspender producción mientras llegaban los resultados, por lo que la producción continuó. Al cabo de 9 días obtuvimos los resultados, fueron todo un desastre, de las 3 muestras falladas a 7 días, el promedio era 5 MPa, había una máxima de 7 MPa y una mínima de 4 MPa. Después de esto decidimos suspender producción. ¿Qué nos mostraban estos resultados? un análisis detallados nos ayudó a concluir lo siguiente:


  • Falta de homogeneidad en el concreto.
  • El agregado fino poseía un pasa-doscientos muy alto, según análisis de granulometría posterior.
  • El material calizo no ofrece buenos resultados cuando se requiere resistencia tipo estructural
  • El agua utilizada aportaba grandes cantidades de cal (CaCO2) que sumadas a las que aportaba el agregado fino y el cemento sobrepasaban los límites, lo que se evidenciaba en pérdida de la resistencia final.

El pasa-doscientos se refiere a una excesiva cantidad de agregado fino en forma de polvo lo que no ayuda a aportar resistencia, esto provocaba que las bachadas no mantuvieran su homogeneidad. El agua utilizada era subterránea y no se tuvo la precaución de analizarla en conjunto con los otros agregados. Toma de Decisiones. En este punto había que tomar decisiones importantes, hacer un alto, cambiar el agua y realizar nuevas pruebas con el material calizo ó definitivamente cambiarse a los agregados de rio. Nos decidimos por esta última y los resultados fueron sorprendentes, arrojaron resistencias mínimas de 11 MPa.  La producción de 28.000 bloques realizada durante los 9 días se vendieron como de tipo No Estructural.

El material calizo lo seguimos utilizando como alternativa económica para producir bloque normal. La teoría lo dice todo, los ensayos con los agregados, agua y cemento deben realizarse antes de empezar producción. 2. SELECCIÓN DEL AGUA: (NTC 3459) Si el agua sirve para el consumo humano entonces es buena para producir concreto. Como lo demostramos en el ítem anterior, si vamos a trabajar con un agua diferente es importante hacer un análisis químico para conocer su comportamiento. 3. SELECCIÓN DEL CEMENTO: (NTC 121, NTC 321) Lo conocemos de varios tipos los mas importantes para la industria prefabricadora son:

  • Portland Tipo I: El más común, se consigue en cualquier ferretería en bultos de 50 Kg o 42 Kg. Ofrece buena resistencia a 28 dias.
  • Portland Tipo III: Se solicita bajo pedido y lo suministran a granel, es un poco mas costoso que el tipo I. Ofrece altas resistencias a edades tempranas. Se debe disponer de silo en la planta para su almacenamiento y dosificación. La selección de uno u otro tipo dependerá de la infraestructura física, los costos de producción y el beneficio de obtener resistencias tempranas. En nuestra planta utilizamos el Tipo I, en presentación de bultos de 50 Kg.

4. DE LA DOSIFICACIÓN: (NTC 4027) Las proporciones de los agregados deben permitir la mayor compactación posible, con un mínimo de cemento. Esto ahorra dinero. El fabricante de las maquinas normalmente suministra unas dosificaciones, que servirán como guías para hacer las pruebas necesarias. Es importante que se realicen varios diseños de mezcla para poder determinar cual ofrece mejor relación costo-beneficio.

  • Dosificación por Peso o por Volumen: Es inherente a la infraestructura de la que se dispone. Normalmente un sistema de dosificación por peso es costoso. Este es el mejor sistema, sin embargo, es posible hacer una buena dosificación por volumen, esto implica hacer equivalencias peso-volumen (Kg-Lt) y supervisar que siempre se mantenga la misma cantidad. Los recipientes utilizados para esta dosificación siempre beben ser los mismos. La dosificación dependerá del tipo de prefabricado a producir y de la resistencia solicitada.
  • Proporciones: En nuestra planta se realiza la dosificación por volumen de la siguiente forma: 1 : 4 : 6 lo que significa que por cada parte de cemento se deben incorporar 4 de agregado fino y 6 del grueso. Esta es la proporción que funciona para nosotros, con resultados de 11 MPa en bloques de grosor 12. No quiere decir que funcionará para otros por lo que siempre se deben realizar pruebas previas.
  • Relación Agua-Cemento: (a/c). En los prefabricados de concreto la mezcla debe ser seca, Utilizamos la menor cantidad de agua posible porque necesitamos que el elemento se sostenga por si mismo. La relación a/c es uno de los parámetros que más afecta la resistencia del concreto, pues a medida que aumenta, aumentan los poros en la masa y por ende disminuye la resistencia. En nuestra planta trabajamos con una a/c=0,5.
  • Humedad Natural: Normalmente es común recibir los agregados en la planta con cierto grado de humedad por lo que se recomienda dejarlos reposar al menos 2 días, si esto no es posible entonces se debe determinar el porcentaje de humedad para descontarlo del agua de hidratación y de esta forma no se nos altere la relación agua-cemento. En algunas visitas practicadas me he encontrado con que siempre mantienen los agregados húmedos, esto para facilitar la determinación del agua de hidratación.
  • Cantidad agua de Absorción de los Agregados: (% de absorción). Cuando en la mezcla se incorporan agregados secos es normal que estos absorban cierta cantidad de agua, por lo que debe determinarse este porcentaje para hacer la compensación respectiva y evitar que el concreto resulte con insuficiente agua de hidratación.
  • Cantidad Agua de Hidratación del Cemento: (% de hidratación). Es la cantidad de agua que necesita el cemento para poder hidratarse y llegar a obtener la resistencia exigida. Se determina por la relación a/c.

Recomiendo las publicaciones del ICPC: Registro grafico para control de calidad de agregados y Fabricación de Bloques de Concreto. 5. DEL PROCESO DE MEZCLADO

  • Orden de ingreso de la materia prima a la mezcladora: La teoría dice que se debe comenzar con el agregado grueso, después el fino y posteriormente el cemento, sin embargo, en la práctica tuvimos que cambiar ese orden, dado que nuestra mezcladora era de eje horizontal al vaciar la gravilla esta se depositaba en el fondo y había una parte que no se mezclaba correctamente. Decidimos incorporar primero la arena, después la grava y posteriormente el cemento, obteniendo mejores resultados. En última instancia se aplicaba el agua.
  • Tiempos de Mezclado: Para nuestro caso eran necesarios 3 minutos. Si le damos menos no teníamos homogeneidad y si nos pasamos entonces el concreto sufre segregación de materiales. Es importante determinar el tiempo exacto.

6. DE LAS BANDEJAS

  • Fabricación: Por lo general el fabricante de las bandejas suministra el plano con las especificaciones necesarias para su fabricación. En nuestro caso eran de 60 x 40 cm, la capacidad de nuestra planta era de 800 bandejas al dia por lo decidimos mandar a fabricar 1000, pensando en reemplazar las que se fueran deteriorando. Pusimos especial cuidado en este punto, fuimos muy estrictos con los proveedores en cuanto al tipo de madera a utilizar, tenía que ser seca, los empalmes debían estar grapados y los clavos debían ser pasantes y estar doblados. Las bases tenían que poseer el mismo tamaño.
  • Acabados: La superficie superior debía estar completamente plana y lisa, sin separaciones entre sus tablas. No se aceptaban si estaban pandeadas. Una semana antes de su despacho debían ser sometidas a un baño de aceite quemado y secarlas a la sombra.
  • Cuidados y Mantenimiento: Después de cada uso se le debe pasar una espátula para desprender los residuos de concreto y una vez a la semana un baño con aceite quemado. Deben ser correctamente almacenadas para evitar que se doblen.

7. DE LA ELABORACIÓN DE LOS BLOQUES

  • Tiempos de Vibración: En nuestra planta manejamos 2 tiempos de vibrado, el primero para ayudar a llenar el molde y el segundo para compactar. Dependiendo del elemento a fabricar los tiempos varían entre 3 y 6 segundos.
  • Retiro de las Bandejas: Hay dos formas de retirar las bandejas con los bloques frescos, con montacarga (sistema utilizado en instalaciones automáticas) ó de forma manual, que era como lo hacíamos en nuestra planta. Se deben evitar movimientos bruscos y de ser posible disponer de un carro transportador de bandejas.

8. DEL FRAGUADO

  • Transporte a la Zona de Fraguado: Adquirimos 5 carros transportadores de bandejas con llantas de aire, se debe contar con una superficie adecuada para al tránsito de éstos, cada uno es capaz de transportar 8 bandejas con 32 bloques. Resultan muy útiles cuando de producción masiva se trata ya que también se pueden utilizar para hacer la recogida al día siguiente. Es esta zona depositamos con mucho cuidado las bandejas con los bloques frescos en el piso y allí dejamos fraguar el concreto hasta el día siguiente.
  • Curado en la zona de fraguado: En esta zona permanecen toda la noche y se debe tener la precaución de no dejar que los bloques se sequen, por lo que se hace necesario disponer a una persona que permanezca rociándolos con agua. Dependiendo de la zona del país donde se produzca se hace obligatorio rociarlos más o menos. Este proceso de hacer que los elementos no pierdan el agua de hidratación y por ende afectar su resistencia, se llama curado.

9. DEL CURADO

  • Arrumes: Los arrumes corresponden a la producción de 1 día y deben colocarse los elementos trabados para darle resistencia al conjunto, no deben ser superiores a 8 filas y recomiendo tenerlos debidamente marcados con la fecha, para saber cuándo retirarlos a la zona de almacenamiento para su secado.
  • Curado de los Bloques: Se puede hacer a través de cámaras de curado o manual; con el primero solo necesitan 1 dia, con el segundo son necesarios 7, en donde deben permanecer cubiertos con tela de fique o polietileno y frecuentemente bañarlos con agua.

10. DEL ALMACENAMIENTO

  • Manipulación y Arrume Definitivo: Dado que disponíamos de una zona de curado pequeña se hacía necesario trasladar los arrumes a otra zona más amplia, la cual estaba a la intemperie, pues ya no es necesaria la protección del sol. Es importante mantenerlos secos hasta que el cliente los reciba ya que no pueden instalarse húmedos debido a la contracción lineal por secado. De esta zona son cargados a los camiones para su posterior despacho.

11. OTRAS VARIABLES

  • Aditivos: Este es un ítem que debe analizarse con detalle pues afecta el valor del prefabricado. A mi manera de ver no es necesario si se dispone una buena dosificación, programación y planificación de despachos.
  • Colorantes: Importante en estos momentos donde los prefabricados han retomado su posición en el mercado de la infraestructura urbana. Los colorantes poseen diferentes precios dependiendo del color, normalmente los azules son los más costosos. Tienen mucha demanda.
  • Instalaciones físicas: La infraestructura de que se dispone al igual que su diseño, zonificación, circulaciones y demás pueden afectar la calidad de los prefabricados. Es importante disponer una amplia zona para el correcto almacenamiento de la materia prima, así como también del producto terminado. La zona de fraguado debe estar lo más cerca posible del la zona de producción. Mientras menos se manipulen los elementos mejores resultados se obtendrán.
  • Condiciones ambientales: No es lo mismo producir en la costa Atlántica que en el interior del país debido a las condiciones ambientales, la radiación solar, la humedad relativa y la temperatura ambiente afectan el proceso y por ende la frecuencia de curado.
  • Densidad: Es la relación entre el volumen bruto y la masa (peso) de una unidad. Depende, fundamentalmente, del peso de los agregados y del proceso de fabricación (compactación dada por la máquina); y en menor grado de la dosificación de la mezcla. Se debe buscar que la densidad sea siempre la máxima que se pueda con los materiales, dosificaciones y equipos disponibles, pues de ella dependen directamente todas las demás características de las unidades como son: la resistencia a la compresión, la absorción, la permeabilidad, la durabilidad, su comportamiento al manipuleo durante la producción, transporte y manejo en obra; su capacidad de aislamiento térmico y acústico.

Las anteriores son la mas importantes variables que afectan la calidad de los prefabricados en mi planta. Cada caso es diferente y requiere un análisis detallado del proceso. Mientras más personal se utilice mayor cantidad de variables tendrá que controlar. Es importante el conocimiento técnico, no subestime el proceso de producción en su planta. Recomiendo a toda persona que se interese en el tema buscar la asesoría antes de lanzarse al ruedo. Hacer prefabricados tiene su ciencia ¡ CREAME !

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Proceso de produccion de prefabricados de concreto. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/produccion-concreto.html.




6 Comentarios

  1. jhon jairo fajardo says:

    Buenas tardes
    Gracias por la ilustración que acaba de hacer en el proceso de la elaboración de bloques de cemento
    me amplio el conocimiento que tenia ya que lo veía de una manera mas simple . se que me pudo ahorrar errores que pude cometer en el futuro. ok interesante muy amable
    Gracias

  2. carlos says:

    Gracias por tan importante y contributiva informacion, de verdad me quedan claras todas las dudas e inquietudes,me ha sido de gran impulso para poder incurcionar en este negocio. Dios mediante le agradeceria seguir informando sobre nuevas o mejores tecnicas.

  3. michel pascal says:

    genio. . muy bueno muy bueno ,

  4. abrahan says:

    gracias por su informaciòn que es de mucha ayuda para los que realmente deseamos enpezar en este rubro , me encantaria contactarme para mayor informacion al respecto sobre la elaboracion de los bloques de concreto.

  5. JOSE REYES says:

    SALUDOS DESDE CIDAD BOLIVAR, EDO BOLIVAR, VENEZUELA, MUY INTERESANTE SU NOTA..

  6. juan camilo says:

    Sr Arquitecto jorge yances, excelente publicacion, me encantaria tener una mayor orientacion por parte suya, puesto que quiero tener mi propia empresita encuanto a casas prefabricadas, no se mucho del tema, pero me parece algo muy bueno para aquellas personas que no cuentan con solvencia economica para la construccion convencional, le agradezco de antemano cualquier tipo de orientacion, vivo en una zona de calor humedo, en los llanos orientales, gracias.