Cimentación profunda


   


  Cimentación profunda. Se distinguirá las semiprofundas, en las que la base del cimiento se halla entre 4 y 10 veces la mínima dimensión en planta, donde todas las consideraciones y tipologias de cimentaciones superficial son validas, y los pilotajes, cuya base de cimentación se halla a una profundidad superior a 10 veces su diámetro.

Pilotajes. Un pilote es un pilar enterrado en el terreno, existen 2 tipos básicos de pilotes según su forma de trabajar: 1. punta comprimida: compresión (pilar) 2. flotante; presión lateral del terreno Los pilotes de punta comprimida descansan sobre un sustrato de terreno capaz de absorber por compresión las cargas que le transmite; en el calculo del pilote de ha de considerar el efecto del pandeo, debido a su gran longitud. Los pilotes flotantes trabajan por razonamiento perimetral entre el pilote y el terreno, y tienen forma irregular parecida a un bulbo.

Se clasifican en: 1. fabricado (in situ) 2. prefabricadoPilote (in situ): es el que se ejecuta sobre la misma obra, con la excavación e introducción de la armadura. Según el método de excavación se puede clasificar en: 1. hincado por percusión (sin extracción de tierras) 2. excavados por rotación (con extracción de tierras)Pilotes prefabricado: se construyen en talleres y posteriormente son colocados en la obra, normalmente por percusión; tiene como ventaja la calidad del material y la rapidez de ejecución, pero presenta inconvenientes en el momento de ponerlos en obra, por la posibilidad de rotura en la operación de hincado, las vibraciones, la determinación de su longitud previa a su colocación, entre otras cosas mas. Según el material de que están constituidos se clasifican en:

  1. Madera: esta constituido por rollizos de madera, terminados en punta, en el cual pose una chapa metálica para mejorar su introducción mediante golpeo.
  2. Metálicos: dispone de buena resistencia a la compresión, pero tiene un gran pandeo o flexión lateral.
  3. Hormigón armado o pretensado: de forma variada; se protege la punta para facilitar su hincado, calculándose la carga dinámica que representa el golpeo. Operaciones auxiliares de los cimientos


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario