Propiedades de la cal


   

Propiedades de la cal. El mortero de cal no es tan fuerte, en la compresión, como el mortero de OPC, pero ambos son lo suficientemente fuertes para la construcción de propiedades que no sean de gran altura interior.

El mortero de cal no se adhiere tan fuertemente a la Masonería, como el OPC. Esto es una ventaja, con algunos tipos suaves de mampostería. Con la utilización del cemento, los resultados se van alejando un poco del material de albañilería. Bajo condiciones de grietas, se ocasionan roturas en el OPC, mientras que en la cal se producen numerosas microfisuras, si la cantidad de movimiento es pequeño. Estas microfisuras se recristalizan, si se exponen al aire, lo que genera una auto-sanación efectiva. Los edificios históricos son frecuentemente construidos con bloques de mampostería, relativamente suave (por ejemplo, ladrillos blandos y muchos tipos de piedra), y el movimiento de menor importancia en estos edificios es muy común debido a la naturaleza de las fundaciones.

El mortero de cal desguazado es simplemente tiza y arena, que son componentes normales del suelo. El mortero de cemento de la otra parte presenta un problema de disposición.  El mortero de cal es más poroso que los morteros de cemento, así, cualquier contenido de sal en el agua se cristaliza en la cal, dañando la cal y por consiguiente el ahorro de la mampostería. Por otra parte, el cemento evapora menos agua que el ladrillo blando, estas cuestiones de humedad son susceptibles para provocar la formación de la sal en las superficies de ladrillo y la consiguiente desintegración de ladrillos. Esta capacidad de evaporación de la humedad es ampliamente conocida como “transpiración”.

Por lo general, cualquier humedad en la pared hará que el mortero de cal pueda cambiar el color, lo que indica la presencia de humedad.  Tradicionalmente, en las obras, antes de la utilización de mezcladores mecánicos, la masilla de cal (cal apagada en el sitio en un pozo) se mezclaba con arena, la mezcla se hacía con una “Larry” (una azada ancha, con agujeros grandes). Esto luego se cubría con arena y se dejaba reposar por un tiempo (de días a semanas), un proceso conocido como «acumulación». Este proceso no se puede hacer con OPC.




Deja un comentario